La tarde de este miércoles se conoció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió aprobar el pedido de declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico para el distrito de Pacora. De esta manera se podrá brindar atención médica a los niños afectados por consumir agua contaminada y dotar del líquido en condiciones óptimas para la población.
Si bien hoy debe publicarse el Decreto Supremo, la propuesta inicial apuntaba a declarar el Estado de Emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, del distrito de Pacora, por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de sesenta (60) días calendario.
Fue a inicios de febrero de este año que un informe del área de Atención Integral de Salud Estrategia Sanitaria de Metales Pesados y OSQ, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio cuenta del riesgo al que estaban expuestos los menores de dicho distrito, quienes consumieron agua de pozo contaminada por el metal pesado.
Fue el alcalde distrital de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien recibió de manos del gerente regional de Salud de aquel entonces, Jorge Ordemar Vásquez, el “Informe de diagnóstico de exposición a arsénico del distrito de Pacora setiembre 2019”, en el cual se daba cuenta que un total de 167 niños habían resultado afectados por contaminación con arsénico.
El asesor ad honorem de la Municipalidad Distrital de Pacora, Carlos Balarezo Mesones, indicó que la emergencia permitirá ejecutar una serie de proyectos en beneficio de la población. La tarea inmediata será aprobar un Plan de Acción que permita abastecer con agua a través de cisternas a toda la población de Pacora afectada por la contaminación del agua de pozos tubulares con arsénico y otros metales pesados.
“De igual modo se debe iniciar un tratamiento a las personas, en su mayoría niños, que tienen arsénico en su organismo por encima de los niveles máximos permisibles. También se puede elaborar proyectos para la perforación de pozos profundos o instalación de filtros para eliminar los metales pesados”.
Recordó que la emergencia en Mórrope cumplió los objetivos, pues se logró ejecutar una serie de proyectos que solucionaron el problema en un 90%, quedando pendiente la perforación de tres pozos, que fue un proyecto ofrecido por el Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT.
Precisó que en el caso de Pacora son varios los Ministerios que tienen que apoyar, principalmente el Ministerio de Vivienda. También se podrá solicitar recursos al FONDES (Fondo de Desastres) tal como sucedió en Mórrope. En esta oportunidad se debe reiniciar los estudios con INGEMMET para determinar el origen de los niveles altos de metales pesados que afectan no sólo a Mórrope y Pacora sino también a otros distritos de la Región Lambayeque.
Fue el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, quien elevó el pedido a la PCM por existir peligro inminente en la salud de la población de dicha localidad. En la propuesta se adjuntaron los informes de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Municipalidad de Pacora; Epsel y la Prefectura Regional.
La prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, recordó que la Prefectura Regional de Lambayeque apoyó las gestiones en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pacora, COER, INDECI, entre otras, para hacer realidad este objetivo.
La Industria buscó la reacción del alcalde del distrito, Virgilio Vidal Arboleda, pero no respondió a la comunicación.