Local
Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2020

Autoridad Portuaria Regional sin partida presupuestal

Autoridad Portuaria Regional, bajo la gerencia de Jorge Nakasaki Servigón, deberá gestionar su propio presupuesto.

 El Gobierno regional de Lambayeque decidió no asignar presupuesto para la Autoridad Portuaria Regional (APR) para el 2020. Según el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, esta medida se dispuso debido a que la entidad fue transferida a la Autoridad Portuaria Nacional.

Durante el ejercicio fiscal 2019, la Autoridad Portuaria Regional tuvo como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) un total de S/340, 870, pero luego con su Presupuesto Institucional Modificado llegó a S/ 451, 628; sin embargo, este año, no se ha consignado presupuesto alguno.

Según dio a conocer el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para el 2020 no habrá presupuesto para esta entidad. “No, no la tenemos. Porque ahora ya hemos entregado nosotros la Autoridad Portuaria Regional a la Autoridad Portuaria Nacional, porque ellos se van a encargar de hacer el proceso (de convocatoria para la licitación internacional).

Precisó que ahora, la APR, bajo la gerencia de Jorge Nakasaki Servigón, deberá gestionar su propio presupuesto al Ministerio de Economía porque “la región no le va a gestionar ni un alfiler”, señaló Lozano Centurión.

“Desde el 2013, durante seis años qué han hecho. Solamente gastar (el presupuesto). Ni siquiera el saneamiento físico legal han podido ejecutarlo”.

A pesar de no haber consignado presupuesto para la Autoridad Portuaria Regional para el 2020, Anselmo Lozano dijo que ello no implica que se descuidará de los avances del terminal portuario de Lambayeque. “Estoy gestionando esa obra importante. Como lo estoy haciendo con el aeropuerto José Quiñones Gonzales”.

NO DEBE EXIsTIR

El gobernador cuestionó una vez más la presencia de una oficina para la Autoridad Portuaria Regional “Esa oficina está de más. En realidad ¿qué es lo que hace?, nada. Porque el concurso, (de iniciativa estatal para ejecutar la obra) lo hace Lima (Proinversión).

Frente a ello, señaló que no tiene ningún sentido la presencia del actual gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge Nakasaki. Cuestionó la presencia del exgobernador Humberto Acuña Peralta en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional, aun cuando, por ahora, se encuentra con licencia debido a su participación en las elecciones al Congreso de la República.

“Es absurdo (que esté en el directorio). Ni siquiera es ético. No debería estar”, señaló la autoridad regional, señalando que en su caso, como si estuviese como exautoridad, no se quedaría ni un minuto más en la Autoridad Portuaria Regional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario