Local
Publicado el Jueves, 02 de Enero del 2020

Desembarcadero de San José podría funcionar desde marzo

“Preferimos perder un mes más, pero que nos dejen todos los acabados que requiere (el proyecto)”, indicó el gerente de Desarrollo Productivo

 Un mes de retraso tendría la entrega del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) del distrito de San José, pues está programado para el mes de febrero, pero a fin de que se cumplan con todos los trabajos solicitados, se estaría concluyendo en febrero y en marzo entraría en funcionamiento.

“En diciembre hemos tenido una reunión con el jefe nacional del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y justamente estaba programado para el 25 de enero (la entrega), pero por los acabados que le están realizando al desembarcadero, hemos coincidido que en el mes de febrero se entregue la obra. Preferimos perder un mes más, pero que nos dejen todos los acabados que requiere el DPA”, manifestó Eduardo Jacinto Teque, gerente regional de Desarrollo Productivo.

Indicó que están pendientes los preparativos para la transferencia y si bien es cierto los gremios pesqueros están dispuestos a asumir el control y administración del DPA, refiere que por cuestiones legales y normas jurídicas del Estado y del Gobierno Regional, será la entidad que dirige la llamada a recibir dicha infraestructura.

Sin embargo, precisó que es muy probable que el manejo del DPA se quede a cargo del Gobierno Regional y de los gremios pesqueros. “Estamos en plenas conversaciones, porque en estos días de enero vamos a llevar a cabo todos los preparativos de transferencia. Por ello, hemos quedado que para el mes de febrero se transfiera la obra al Gobierno Regional”.

Respecto a que no sean solamente los gremios de los pescadores quienes manejen el DPA, Jacinto Teque refirió que “no hay capacitación técnica para poder administrar. (Además), ellos no quieren llevar la mala experiencia que han tenido en otra regiones, como en Chimbote, Áncash, que le han dado mal uso al DPA. Y al parecer también en el mismo Callao”.

Señaló que después de la transferencia, es muy posible que en el mes de marzo de 2020 el Desembarcadero Pesquero Artesanal entre en funcionamiento. “Porque ya está terminado, tiene todo preparado”.

Este importante desembarcadero pesquero, que beneficiará a un promedio de 3,500 pescadores, tuvo un promedio de cinco años para su construcción, y va a viabilizar el transporte de la producción marina, pues los hombres de mar tendrán donde desembarcar su pesca diaria.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario