Desde que se autorizó el reinicio paulatino de labores, la recaudación tributaria en las municipalidades de Chiclayo y Ferreñafe ha aumentado en un 10% aproximadamente. No obstante, mientras en la primera la mayor parte se va en el pago de planillas, en la segunda, el comportamiento de la población es mejor y hasta han reactivado algunas obras en unidades vecinales.
El gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Juan José Salazar García, reiteró que en los meses de marzo, abril, mayo y junio, la recaudación cayó en un 72 por ciento.
Se ha comenzado una recuperación muy lenta, pero que imposibilita tomar acciones coactivas, teniendo en consideración las dificultades económicas muy serias, que atraviesa la pequeña empresa y la comunidad en general.
Salazar recalcó que si a eso le suman la disminución de las transferencias por Foncomun, por la menor recaudación de impuestos a nivel nacional, que llegan casi al 50 %, se comprenderá la real situación que están pasando no solo Chiclayo, sino la mayor parte de municipalidades de todo el país.
“Lo que queda del 30 % de ingresos por recursos propios, se tiene que destinar única y exclusivamente al pago de personal”, resaltó el funcionario, precisando que las planillas de Chiclayo son una de las más altas a nivel nacional por los grandes beneficios logrados; “que no está en discusión porque son derechos que han ganado los trabajadores”, observó.
Anotó como ejemplo el sueldo adicional de julio, que aún tratan de terminar de pagar y que viene desde la época del exalcalde Roberto Torres y que ahora les está pasando factura.
Citó también el tema del Seguro, que en medio de esta crisis se debe cumplir como prioridad y añadió los pagos de servicios de luz y combustible para movilizar toda la maquinaria que tiene la municipalidad, sin lo cual no pueden salir las compactadoras y volquetes.
Campaña por la limpieza
Lamentó que la maquinaria solo esté operativa en un 50 % y por ello, la primera quincena de setiembre harán una campaña de un mes, con el apoyo del Ejército, Gobierno Regional y empresa privada, pues “la municipalidad no puede sola, es imposible”.
A ello dijo que se suma el gran número de trabajadores mayores de 65 años y con enfermedades preexistentes, que deben estar en sus casas, así como la prohibición terminante de contratar personal adicional para temas de limpieza pública y seguridad. Incluso quisieron contratar 50 personas, pero los órganos de control interno paralizaron esa posibilidad.
Salazar indicó que esperan que continúe creciendo la recaudación, que desde julio mejoró en un 10 %, pero no precisó montos.
Asimismo, informó que hoy miércoles, el alcalde tendrá una reunión en Lima con el ministro de Vivienda, para lograr que se incluya en las obras de 2021 el tema de saneamiento básico de agua y ampliación del desagüe en Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel.
Ferreñafe recauda 500 mil en julio
El gerente de Tributación de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Alex Medina, sostuvo que en abril, mayo y junio la recaudación fue cero prácticamente y a partir del mes de julio que empezó la atención de manera gradual, la gerencia de tributación municipal ha tenido un impacto positivo en los contribuyentes.
El mismo comportamiento se viene observando en la primera quincena de agosto e inclusive con una mejora del 10 % adicional comparada a estos mismos periodos del año pasado.
El funcionario dijo que esto se debe a la campaña masiva de beneficios tributarios para todos los contribuyentes sin excepción alguna, sean personas naturales, jurídicas, estén en cobranza ordinaria o coactiva. La campaña se ha prolongado hasta el 31 de agosto en vista de la acogida.
Anotó que no se les puede convocar de manera masiva a los contribuyentes, porque hay que respetar los protocolos para no generar aglomeraciones. El beneficio consiste en el descuento del cien por ciento de interés moratorio de impuestos y arbitrios municipales.
Asimismo, el descuento de un porcentaje del insoluto de arbitrios municipales por ejercicio; por ejemplo el 2020 tiene un 40 % de descuento; el 2017, 18 y 19, un 50 % y ejercicios anteriores al 2016, un 60 % de descuento del insoluto.
Medina recalcó que son aproximadamente unos 10 200 contribuyentes y la morosidad aún es elevada, se habla de un 70 %, pero heredaron, según dijo, un 90 % de morosidad.
En julio de 2019 la recaudación tributaria y no tributaria aproximada fue de 300 mil soles y en 2020 ha superado los 500 mil soles. En lo que va de agosto en el ejercicio anterior fue alrededor de 150 mil y hoy van aproximadamente 300 mil soles.
Se han implementado canales digitales de atención y programa de sensibilización, porque lo recaudado se tiene que retribuir en servicios públicos que no se han interrumpido ni un día, pese a no recaudar nada.