Local
Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Estado de ‘perrera’ genera preocupación

Estación cuarentenaria presenta serias deficiencias infraestructurales y de equipo.

 Carmela Cabrejos Ugaz, responsable de la Unidad Técnica de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque, entidad adscrita a la Gerencia Regional de Salud (Geresa); afirmó que existe una preocupación por las deficiencias que desde hace años viene presentando la estación cuarentenaria, o comúnmente llamada “perrera” de Chiclayo.

La encargada de dicha oficina informó que la problemática de este establecimiento radica en las falencias infraestructurales y de equipamiento; lo cual afecta el servicio de observación de canes que hayan sido autores de alguna mordedura hacia personas. “Es preocupante la situación de la estación cuarentenaria. Queremos la infraestructura y las instalaciones mejoren para brindar un servicio adecuado”, apuntó.

“La situación de infraestructura y de equipamiento es muy limitada, no tenemos la suficiente capacidad, de tal manera que si hubiera un mayor número de mordeduras no sabríamos cómo tenerlos (a los canes)”, añadió.

Según precisó Cabrejos Ugaz, desde enero hasta la fecha, son alrededor de 50 los canes, que cuentan con dueño, los que han ingresado a la “perrera” para ser parte de un proceso de observación que desestime la presencia del virus de la rabia. El establecimiento en mención cuenta con espacios adecuados para 10 perros, por lo que acondicionarla adecuadamente se convierte en urgente.

PROYECTO

La jefa de Zoonosis de la DESA detalló que existe en camino un proyecto que pretende mejorar las condiciones de la estación cuarentenaria, pero no precisó cuándo es que se concretizará, ni cuál es el valor que tiene dicha iniciativa.

“Tenemos un proyecto de mejoramiento de la estación cuarentenaria pero a nivel de Salud Ambiental que incluye a este lugar, porque es una parte de nuestra dirección. Hablamos de nueva infraestructura, instalación de equipo. La fecha no se sabe aún, porque está en la fase de expediente técnico”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario