La Contraloría General de la República y Ministerio Público, recopilaron documentos en la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, relacionados a los trabajos de acondicionamiento que se realizan en el hospital Tumán para atender a pacientes afectados por la covid-19.
La diligencia se realizó ante los recientes cuestionamientos por la emisión de órdenes de servicios para las obras mencionadas; contó con la participación de la Fiscalía y Policía Anticorrupción de Chiclayo. La recopilación de material se realizó en las oficinas de Adquisiciones, Contabilidad y Tesorería, ubicadas el antiguo hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”.
Se trata de documentos referidos a los diferentes servicios que se ejecutan en el mencionado nosocomio, entre ellos, mantenimiento de actividades preliminares en hospitalización, emergencia, sistemas de comunicaciones, puntos de salida y check oxígeno COVID 1 y 2, enchape de muros, mantenimiento de aparatos sanitarios, entre otros.
La evaluación de los documentos permitirá determinar el servicio de control que se realizará en la habilitación del Hospital Tumán, donde EsSalud atenderá a pacientes afectados por el coronavirus del circuito azucarero (Pomalca, Tumán, Chongoyape) y otras localidades de la provincia de Cajamarca.
Por su parte, las autoridades del Ministerio Público que participaron en la intervención de las oficinas de Adquisiciones, recalcaron que se hizo ante una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios para dicho nosocomio.
La diligencia contó con la participación del fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque; se incautó documentación de órdenes de servicio y comprobantes de pago con la empresa contratista, los que serán evaluados, a fin de determinar irregularidades.
Además, se verificará si los servicios contratados fueron realizados.
De acuerdo a la denuncia, para dar operatividad al nosocomio, la gerencia de EsSalud habría contratado servicios fraccionados a una empresa que tiene prestaciones anteriores con dicha institución, fraccionando servicios por montos menores a 8 UIT, pese a tener contrato con otra empresa.
Respuesta de EsSalud
La Red Asistencial Lambayeque emitió un comunicado, indicando que los funcionarios de Contraloría encontraron todas las facilidades y tienen las puertas abiertas de la institución, en clara muestra de transparencia. Agregan que se facilitó toda la documentación requerida y necesaria para aclarar que están trabajando ceñidos a las normas.
“Los trabajos en el hospital Tumán se están desarrollando con transparencia, y con la exigencia de calidad, debido a que se trata de un establecimiento que brindará atención a gran cantidad de público y sobre todo, tendrá personas hospitalizadas que requieren condiciones para su recuperación”, añade el documento.
Finalmente refiere que la Red Asistencial Lambayeque descarta cualquier hecho irregular en la gestión de proyectos y adquisiciones de equipos, insumos y medicamentos.