Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

Urge aclarar despidos de personal CAS que lucha contra pandemia

Se anuncia que contrato de personal CAS COVID iría solo hasta el 31 de agosto.
Exigen al gobernador regional aclare anuncio de despidos de personal CAS COVID del sector Salud, cuyo contrato estaría vigente solo hasta el 31 de agosto de este año, debido a la falta de presupuesto.
 
En tanto Anselmo Lozano señaló que solo se hará una evaluación del personal y que el presupuesto está asegurado hasta fines de este año.
 
Según el comunicado N° 002-2020, de la oficina de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), dirigido al personal CAS que viene laborando en la condición de contratado por CAS COVID “se le hace conocimiento que su periodo laboral será hasta el 31 de agosto del presente año, según memorando N° 000763-2020-GR.LAMB/GERESA-OEAD.
 
Pero también un memorando múltiple, supuestamente dirigido a la Micro Red de Salud, informa que “no se cuenta con disponibilidad presupuestal”. Este mismo documento, precisa hacer extensivo al personal que labora en la mencionada Red a fin de que los servidores, bajo esa modalidad de contrato, realicen la entrega de cargo respectivo, acta de no adeudar bienes a la institución y presentar un informe sobre la labor realizada, productos obtenidos, a su Jefe inmediato”.
 
Al respecto el consejero regional Williams Velásquez Bardales, durante la sesión de consejo regional realizada ayer, miércoles, dio cuenta al gobernador regional, Anselmo Lozano, de esta notificación de culminación de contrato del personal de salud, justo cuando la pandemia de coronavirus sigue cobrando más víctimas en la región, con 26 fallecimientos en los últimos dos días.
 
“Es lamentable, porque los héroes actuales de la primera línea de acción, que son los profesionales de la salud que luchan por salvar vidas en esta gran pandemia del covid, hoy día van a ser despedidos”.
 
Si bien dijo que el gerente regional de Salud se ha comprometido a solucionar este problema, preguntó a la autoridad regional si “verdaderamente hay presupuesto para poder mantener a estos héroes peruanos que están trabajando y luchando para que más gente no siga muriendo”.
 
En ese mismo sentido el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, sorprendido que en medio de la crisis de la pandemia el sector Salud se disponga a efectuar estos despidos, pidió se hagan las gestiones para evitar que ello suceda y no se ponga en riesgo a la población.
 
“Porque si no hay presupuesto, se pide al Ministerio de Salud o Economía, alguien tiene que darles… En todo caso, en el Consejo Regional de Salud, alguien tendría que plantearlo y decir si es cierto o no (el despido). Si no es cierto, en buena hora, pero se necesita más recursos, humanos y de material”.
 
LOZANO RESPONDE
En cuanto a la culminación de contratos CAS COVID, por falta de presupuesto, que en la propia web de la GERESA se da a conocer, el gobernador Anselmo Lozano dijo “no es tan verdad, porque van a pasar una evaluación”.
 
“Lo que pasa en este tema es que encontramos algunos médicos que no están cumpliendo con su rol para el que fueron contratados, pero los que son eficientes y cumplen, van a continuar y tienen su presupuesto hasta diciembre. Tenemos como 20 millones y medio (soles) para CAS COVID, pero (primero) los filtros de su rendimiento”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario