La fiscalía de la Nación tomará conocimiento de lo que sucede en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, así lo anunció el abogado Yuri Díaz Jaime.
Señaló que a nivel regional lleva más de un año presentando documentos probatorios respecto a las presuntas irregularidades que se cometen de parte de José María Balcázar.
Yuri Díaz dijo ser el decano del Colegio de Abogados, ratificado por la Asamblea y denunció que los abogados continúan efectuando depósitos en cuentas que están a nombre de José Balcázar.
Precisó que durante la emergencia se han colegiado un estimado de 700 abogados; quienes han efectuado un depósito de S/ 1 510 cada uno, lo que generaría un monto de un millón 57 mil soles.
“Durante los primeros días de agosto, son 25 abogados que se han colegiado y han pagado a las cuentas personalizadas de José María Balcázar. Ellos pagan e inmediatamente eres abogado (…) Todo esto es un delito, pero como sigue protegido por los de arriba”, comentó Yuri Díaz.
Además mencionó que la pandemia favoreció a Balcázar, porque la investigación quedó paralizada, incluso en algún momento se ordenó el levantamiento de secreto bancario.
En ese sentido, el 15 de junio del 2020 solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, disponer la formalización de la investigación preparatoria contra José María Balcázar Zelada por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas y otros en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.
“En la presente Carpeta Fiscal con fecha 27 de junio de 2019 se inició la investigación preliminar sobre los hechos denunciados, de lo cual ha transcurrido casi un año, por lo que a la fecha ha vencido en exceso el plazo señalado en el artículo 334° numeral 2 del Código Procesal Penal y la Casación N° 02-2008-La Libertad; por lo que solicitó que se sirva disponer la Formalización de la Investigación Preparatoria conforme a lo establecido en el artículo 321° del código antes indicado”, se lee en el documento.
“Si en esta semana no hay nada, vamos a ir a la Fiscalía de la Nación porque el señor está protegido (…) Para otros casos de menos interés, está actuando el Ministerio Público y para este caso emblemático, que tiene más de un año y es de los abogados, nadie dice nada. Nos parece incorrecto y que se están parcializando las cosas”, precisó.
Por último, refirió que urge desarrollar una auditoría para conocer el estado de las cuentas del Colegio.
La Industria buscó la versión de José María Balcázar Zelada; quien dijo ser el único decano del Colegio de Abogados y que en este mes culmina su periodo, por lo que se debe convocar a elecciones, pero el estado de emergencia lo impide. Además, sostuvo que no podría declarar en un tema judicializado.
“¿Otra vez? Es redundar, ese es un loco, está obsesionado conmigo, ¿ahora qué quiere? Eso tiene más de un año, la denuncia, eso ya está judicializado, yo no puedo declarar. Ya voy a terminar mi mandato este mes y ellos están todavía con esas cosas”, indicó Balcázar.
El letrado minimizó la denuncia y agregó que por ahora está preocupado por la situación de los abogados en la pandemia.