Tras 147 días de emergencia sanitaria y ante el peligroso incremento de contagios y fallecidos en la región, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales (Conrede) Lambayeque, deploró la evidente descoordinación funcional entre el gobernador regional y el Comando Operativo Covid, lo que resulta contraproducente, ya que viene generando consecuencias fatales en el avance de la pandemia.
Expresan su preocupación, porque esta descoordinación se refleja en la tasa de letalidad de nuestra región, que es el doble de la nacional. Por ello, exigen una inmediata reunión de trabajo para redefinir funciones, responsabilidades y sumar esfuerzos institucionales para ejercer un efectivo liderazgo regional y mejorar la capacidad de gestión para implementar una efectiva respuesta estratégica para combatir al letal virus.
En su pronunciamiento recuerdan que los decanos en repetidas veces han presentado propuestas, entre ellas la necesidad de fortalecer e implementar el servicio de los centros de salud del Minsa, como primer nivel de atención temprana para detener el avance e impedir que los pacientes lleguen a los hospitales que se encuentran con serias limitaciones y desbordados en su capacidad. Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido y -por ende- el servicio que vienen dando estos establecimientos es limitado o, en muchos casos, no se da.
En ese sentido, exigen a la Geresa, la inmediata atención de los requerimientos presentados por cada uno de los centros de salud de la región; y demandan al gobierno regional que dé prioridad a la salud y vida de los lambayecanos, destinando con rapidez los recursos económicos suficientes.
Evaluación del cumplimiento
Demandan además, al Comando Regional Covid, Contraloría Regional y al Defensor del Pueblo de Lambayeque, exigir a los gobiernos locales, como entes responsables, la presentación de los respectivos planes de contingencia de su ámbito, y evaluar su cumplimiento sostenido. En tanto, los exhortan a dar prioridad a la salud y la vida, programando presupuestos destinados al socorro de poblaciones vulnerables, mediante la activación de los comedores populares, entrega de víveres y equipos básicos de protección personal.
Asimismo, piden organizar y emprender campañas de difusión mediática para alertar a la población los riesgos de contagio, generar nuevos y buenos hábitos de comportamiento responsable, desterrar la automedicación y evitar la desinformación.
Finalmente el Conrede alerta a la población que el contagio se ha expandido peligrosamente, por lo que invoca a seguir cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad y exhorta a quienes presenten fiebre, tos seca, dolor de garganta o dificultad para respirar, acudir a un centro de salud u hospital para el descarte correspondiente.