Local
Publicado el Viernes, 19 de Julio del 2019

Investigarán elección de Consejo Participativo Regional de Educación

Advierten ilegitimidad de sus miembros y elección sin convocatoria abierta de los líderes sociales de la región
La reciente juramentación de la junta directiva del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) ha traído diversas reacciones, por quienes la integran.
 
Según se informó desde la Gerencia Regional de Educación, el Copare durante dos años liderará la implementación del Proyecto Educativo Regional de Lambayeque y está presidido por el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra; mientras que la vicepresidencia está a cargo del director del Instituto “Edilberto Rivas Vásquez” de Cayaltí, Elio Floreano Quipuscoa y en la secretaría está la profesora y abogada Violeta Cubas Llamo, como representante del Colegio de Profesores.
 
Fue la profesora Merly Berríos Sánchez, quien salió al frente para pedir explicaciones del por qué se tuvo en cuenta a Cubas Llamo. No obstante, el gerente Daniel Suárez Becerra, expresó que hasta ahora no se reconoce a ninguna profesora como decana del Colegio Profesional.
 
Como se recuerda, Berríos Sánchez y Cubas Llamo se disputan el decanato del Colegio de Profesores de Lambayeque. Según anteriores declaraciones del gerente regional de Educación, así como de los tres directores de la Unidad de Gestión Educativa Local, no reconocen a ninguna como decana del Colegio.
 
“Creo que es un desatino porque están colocando a gente que sin representación alguna persisten en seguir ahí. Además, jamás nos han cursado invitación para participar en el Copare, lo que deja a entender que existe favoritismo”, expresó Berríos Sánchez.
 
La profesora incluso tiene como prueba el documento firmado por el mismo gerente Suárez Becerra del día 10 de julio, donde la menciona como decana del Colegio Profesional y le autoriza la realización de un evento de capacitación denominado “Curso de actualización y preparación para nombramiento y contrato docente 2019”.
 
“Hace unos días me extienden un documento, aceptando la realización de un curso y me aceptan como decana y ahora salen con esto, les falta a ellos la decisión de zanjar este tema por completo, persisten en mantener en estos cargos a sus amistades como es el caso de la señora Violeta Cubas Llamo”, acotó, indicando que su molestia ha sido escrita y remitida vía whatsapp al gerente regional.
 
INVESTIGARÁN
La Industria buscó la versión del gerente regional quien reiteró que la gerencia no ha reconocido a ningún colegio de profesores, en tanto exista una controversia legal y haya los resultados por los órganos competentes.
 
“El Copare es un espacio de concertación, participativo y representativo y congrega a todas las instituciones representativas de la sociedad civil y por lo tanto no es un espacio de reconocimiento”, expresó.
 
Además, mencionó que solicitará un informe al responsable de la convocatoria a fin de tomar acciones al respecto. “Fue la Oficina de Gestión Institucional, a cargo de Ángel Salazar Piscoya, quien cursó las invitaciones”.
 
“Si bien hay una junta directiva elegida del Copare, pero la convocatoria para la participación es abierta para todas las instituciones representativas aun cuando no hayan participado de la reunión de elección”, comentó.
 
Por último, dijo que ahora la convocatoria para las reuniones será a partir de los medios de comunicación para tener la mayor participación, lo que enriquecerá el encargo social.
 
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Educación, Gisella Fernández Muro, señaló que desconoce en representación de qué fue invitada la profesora Cubas Llamo.
 
“El Copare es conformado por la Gerencia Regional de Educación y es el director de Gestión Institucional, Ángel Salazar, quien tiene la obligación de invitar a todos los representantes a las instituciones públicas y privadas a participar. Yo no sé en qué condición la habrán invitado, si como decana o profesora de un colegio”, refirió.
 
El Copare tiene como funciones participar en la elaboración de la política educativa de su ámbito, dentro de los lineamientos de la política nacional y regional; participar, concertar y vigilar la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto educativo, planes operativos anuales y el presupuesto correspondiente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario