Local
Publicado el Miercoles, 05 de Agosto del 2020

Preocupación por ausencia de gestión de autoridad edil

El problema del recojo de basura se hace evidente en Chiclayo.
En los últimos días causa preocupación el hecho que no exista gestión de las municipalidades, no solo de Chiclayo, sino también de los distritos, para solucionar los diferentes problemas, que incluso se veían antes que empiece la emergencia sanitaria.
 
“Vemos con preocupación, ya lo había señalado anteriormente, parece que siguen de vacaciones o esperando que alguien les solucione los problemas, cuando antes de la pandemia ya se veía esto”, expresó el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros.
 
Afirmó que ahora ha retornado el comercio ambulatorio a falta de planificación adecuada, que también es un foco de infección. Anotó que se ha pasado de los mercados a los ambulantes y esto es peor, porque dentro de los centros de abastos se podía ordenar, pero ahora en las calles nadie controla.
 
En cuanto a la limpieza pública, dijo que no hay personal suficiente, ya que hay muchos obreros infectados y esto ha disminuido la capacidad de recojo, sumado a la maquinaria inoperativa o malograda. “Todo esto ya lo sabíamos, la pregunta es en estos cuatro o cinco meses qué han hecho las autoridades”, subrayó.
 
Remarcó que causa mucha preocupación que no se están atendiendo los problemas principales no solo en Chiclayo sino en los distritos, como ordenar a los ambulantes con normas o reglas para que puedan ejercer la venta de sus productos, pero con cuidado, pues tampoco se trata de reprimirlos.
 
A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, manifestó que se debería estar ciego para decir lo contrario (sobre los problemas existentes en la ciudad).
Sostuvo que en el tema de la limpieza pública hay lugares donde no se recoge la basura, pero también la población juega un papel importante, pues amontonan la basura en puntos críticos ya identificados. Por lo tanto, dijo, habría que enseñar a la gente que saque sus desechos a la hora que pasa el camión recolector.
 
Reiteró que habría que ver quién es el culpable en esta situación y destacó que desde un comienzo propuso la creación de una unidad ejecutora de gestión ambiental.
 
Saneamiento
De otro lado, Salazar Montaño indicó que se ha reunido con el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco y está convencido de la propuesta para hacer realidad el proyecto de saneamiento, con el cambio hacia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
 
No obstante, dijo que hay que tener paciencia y ver que las cosas vayan por buen camino, mas aun ahora que habrá cambio de gabinete ministerial.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario