Local
Publicado el Miercoles, 05 de Agosto del 2020

Piden a gobernador reactivar el Consejo Regional de Salud

Nivel de contagio por el coronavirus sigue subiendo en Lambayeque.
El Consejo regional de Lambayeque acordó solicitar al gobernador regional la reactivación del Consejo Regional de Salud para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Ahora, solo se espera la decisión de Anselmo Lozano Centurión.
 
A través del acuerdo regional, publicado el último 26 de julio, se acordó efectuar la solicitud al mandatario regional, Anselmo Lozano, a fin de que este organismo y las instituciones que lo integren se sumen a la lucha contra el covid-19.
 
Fue en la sesión ordinaria del 17 junio de 2020 que el consejero regional José Nicanor Martín Carmona Salazar, en razón del Estado de Emergencia y Emergencia Sanitaria dispuesto por el gobierno central para combatir la pandemia de la enfermedad del covid-19, argumentó que resulta necesario reactivar el Consejo Regional de Salud en la región Lambayeque.
 
Indicó que en la mayoría de los gobiernos regionales, especialmente en el Sur, tienen activo el Consejo Regional de Salud, como son los gobiernos regionales del Cuzco, Junín, Huánuco, Ucayali, Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Puno, donde el coronavirus está controlado y minimizado, en comparación a la cantidad de infectados en Lambayeque.
 
Precisamente el consejero Nicanor Carmona Salazar, señaló que ante la falta de articulación del Comando Covid de Lambayeque y las cifras de contagio, se hace necesaria la aprobación por parte del gobernador regional la reactivación del Consejo Regional de Salud, tal como se le solicita en el acuerdo N° 000115-2020.
 
“El pedido que hice en el Consejo y que fuera aprobado por unanimidad recientemente para que se conforme el Consejo regional de Salud, no se ha hecho”.
 
El Consejo Regional de Salud Lambayeque, es el órgano de concertación, coordinación y articulación regional del Sistema Regional Coordinado y Descentralizado de Salud (SRCDS) y Órgano Consultivo del Gobierno Regional Lambayeque.
 
Entre sus funciones está promover un adecuado sistema de salud en la región Lambayeque, promoviendo la concertación, coordinación, articulación, con una visión de planificación estratégica, acorde a su complejidad y al principio de subsidiariedad.
 
Asimismo, impulsar y adecuar en la Región Lambayeque la Política Nacional de Salud, Plan Nacional de Salud y sus propias disposiciones. Además, impulsar la organización, implementación y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Salud.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario