Un plan alternativo, en tres frentes, a nivel de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región Lambayeque, que ayude a superar la caída de la compra de tablets orientadas para los escolares sin acceso a internet, ha puesto en marcha la Gerencia Regional de Educación. Con ello se espera ayudar a que los estudiantes, en lo que queda del año escolar, puedan acceder al programa Aprendo en Casa.
La compra de tablets para los escolares sin acceso de conectividad a internet en las zonas alto andinas y rurales a Internet se cayó y con ello la posibilidad de contar con estos equipos está casa vez más lejos, más aún si se piensa reiniciar el proceso, que podría durar unos tres meses más.
En ese sentido, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, dio a conocer que en coordinación con las UGEL de la región, se está estableciendo un plan alternativo para cerrar la brecha de unos 35 mil escolares sin posibilidades de acceder al programa Aprendo en Casa en Lambayeque.
Una primera alternativa, es acelerar un convenio realizado con una empresa de telecomunicaciones que está pendiente y que se busca activar para dotar de estos equipos a los escolares de las zonas altoandinas de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe y rurales de Chiclayo.
“Una de ellas ha sido la coordinación con Pronatel, porque está pendiente la entrega de tablets, a través de un convenio que se firmó hace tiempo. Se ha logrado remitir la información para la donación de 975 equipos”.
Precisamente mediante oficio del último 31 de julio de 2020, el gerente de Educación de Lambayeque, le solicita al director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación, se permita acceder al beneficio de los equipos electrónicos en el marco del proyecto “Instalación de banda Ancha para la Conectividad y Desarrollo Social de la Región Lambayeque”.
La segunda alternativa, señala Daniel Suárez, es el fortalecimiento y mantenimiento de las antenas y retransmisoras de radio, que se encuentran bajo administración de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque.
“Hay antenas (de radio) que están disponibles en las zonas de Cañaris e Incahuasi. Se ha tenido una reunión el día viernes para el mantenimiento de esas antenas y poder hacer la retrasmisión (de clases) a centro poblados pequeños”.
Se conoce que en algunos caseríos y centros poblados de las zonas antoandinas funcionan radios comunitarias, que si bien tienen una cobertura corta; sin embargo, pueden fácilmente cubrir tres o cuatro lugares, permitiendo que la señal de radio llegue a los escolares.