Local
Publicado el Lunes, 09 de Enero del 2023

Contraloría tiene bajo lupa a gerente de Trabajo

Las designaciones en el GORE continúan siendo controversiales.
Una nueva designación de funcionario en la actual gestión del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque vuelve a despertar cuestionamientos.
 
Esta vez se trata del gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Miguel Peña Delgado, quien está inmerso en un informe de la Contraloría General de la República.
 
A través del Informe de Control Específico 023-2022-2-2738 elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en el flamante funcionario de confianza del gobernador, Jorge Pérez Flores, cuando este desempeñó funciones como gerente de Asesoría Jurídica en esa comuna.
 
Ante ello, se derivó el caso a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones respectivas.
 
EL CASO
De acuerdo al informe de control de noviembre pasado, Luis Miguel Peña Delgado opinó finalmente que se apruebe en sesión de Concejo el incremento o aprobación de nuevas dietas para regidores, siendo dicho documento el sustento para adoptar el Acuerdo de Concejo N° 001-2020 del 3 de enero de 2020.
 
“…asimismo visó el acuerdo de concejo reconociendo la validez de su contenido y habiéndosele notificado el mismo, el 6 de enero de 2020, no adoptó acciones para corregir su accionar; lo cual evidencia omisión en el cumplimiento de sus funciones de asesoramiento legal a los órganos de alta dirección de la entidad respecto a la correcta aplicación de las normas”, se lee en el informe.
 
El órgano de control concluye “que la actuación de Luis Miguel Peña Delgado afectó el uso correcto de los fondos públicos y contribuyó a la generación del perjuicio económico de la entidad de S/ 367 185.00…”.
 
Además añade “se ha determinado que el hecho con evidencias de presuntas irregularidades ocasionado por el actuar del señor Peña Delgado, no ha sido desvirtuado y configura presunta responsabilidad administrativa y civil”.
 
“SI TIENE PROBLEMAS, NO DEBE OCUPAR EL CARGO”
Al respecto, el consejero regional de Lambayeque, Julio Sevilla Exebio, afirmó que el gobernador regional debe evaluar los antecedentes de todos los profesionales que asumirán cargos de confianza.
 
“Si una persona tiene problemas legales, administrativos o de cualquier índole no debe ocupar un cargo de confianza…debemos comenzar a pensar en Lambayeque y poner a personas idóneas”, sostuvo.
 
Añadió “hay bastantes profesionales que cumplen los requisitos que no estén en nuestra organización política, lo importante no es la política ahora, sino comenzar a trabajar por la región”.
 
Recomendó que se debe consultar sugerencias a los colegios profesionales. “Primero que consulte (el gobernador) con los colegios profesionales que pueden sugerir un conjunto de técnicos idóneos que no van a estar ligados a los partidos políticos, pero tienen una visión del desarrollo de Lambayeque, no podemos perder cuatro años más”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario