Local
Publicado el Jueves, 14 de Marzo del 2024

Informalidad en el Modelo alcanza el 80 %

Comercio informal en horas de la tarde, en la avenida Balta de Chiclayo.
Dirigentes de comerciantes reclaman por la falta de apoyo para erradicar el comercio ambulatorio. 
En un 80 % se habría incrementado el comercio informal en los exteriores e interiores del principal centro de abasto de Chiclayo: el mercado Modelo.
Los dirigentes de los comerciantes formales indicaron que, con el paso de los días, el comercio ambulatorio se ha extendido de la calle a los pasillos del establecimiento, agudizando la crisis de este mercado.
El dirigente del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque, precisió que esta situación es preocupante, pues la autoridad municipal no hace nada por reordenar el Modelo.
Además, recordó que hubo una sentencia de recuperación de espacios en el interior del mercado, por la cual fueron desalojados muchos comerciantes formales que habían trabajado por más de 40 años, con resolución y pago de merced conductiva; sin embargo, hoy día, estos lugares son ocupados por el comercio ambulatorio.
“En realidad, la municipalidad de Chiclayo tiene que tomar cartas en el asunto porque esto cada día se acrecienta y las autoridades no hacen nada para contrarrestar la situación, esto puede llegar a aumentar hasta en un 100 %”, declaró Teobaldo Reque.
Este comercio ambulatorio -dijo- se registra en horarios de la tarde, a partir de 2:00 p.m., hasta la noche, convirtiéndose en un caos el tránsito en la zona, pues invaden las cuatro plataformas de las calles adyacentes como Juan Cuglievan, Manuel Pardo, Balta y Arica. Gran parte de las veredas son ocupadas, impidiendo el tránsito libre de los ciudadanos.
De otro lado, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, precisó que están intensificando los operativos para la recuperación de espacios públicos. Sin embargo, este último dicho por la autoridad edil fue desmentido por el dirigente, quien dijo que solo es un acto de presencia, ya que los municipales pasan y la informalidad sigue.
“Solo es un saludo a la bandera, es una situación como para tratar de disimular, pero esto cada vez más se sigue incrementando”, precisó el dirigente de los comerciantes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario