Luego de los dos últimos serios cuestionamientos que remecieron el sector Educación en la región, el gerente regional de este sector, Daniel Suárez Becerra, indicó que ya ha solicitado la información correspondiente a las diversas Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) de Chiclayo y Lambayeque para que sean evaluados por la oficina de Asesoría Jurídica de la institución que representa y poder tomar acciones al respecto.
Como se recuerda, en el caso de la UGEL Chiclayo, se cuestionó el hecho de que el director de dicha entidad, Darío Balcázar Quintana, haya favorecido el destaque de su esposa de un colegio en Cutervo hacia uno de Santa Victoria. Al referido, Suárez Becerra manifestó que ya ha solicitado todo el expediente del procedimiento administrativo que benefició a la cónyuge del directivo para su revisión.
“Nosotros al conocer la noticia, hemos solicitado a la UGEL Chiclayo todo el expediente completo y sus antecedentes (del destaque de la esposa de Balcázar Quintana) para hacer la revisión del procedimiento administrativo que se ha seguido y si se ha cumplido con los procesos técnicos (…), para, en el marco de las disposiciones vigentes, poder implementar algunas acciones correctivas en el caso de que hubiera”, sostuvo el gerente.
No obstante, el funcionario adelantó y aseguró que el director de la UGEL Chiclayo pudo haberse inhibido en participar en el destaque de su esposa, si es que así lo hubiera deseado. “Claro (que Balcázar Quintana pudo no haber participado en el destaque), si es que no lo hubiera derivado como reconsideración, porque en todo caso venía como apelación y se hubiera podido resolver en ese sentido”, aseveró Suárez Becerra.
“Bueno, aquí, más que todo, no está que él sea el esposo de la solicitante, que crearía una situación de nepotismo, pero nepotismo no hay los argumentos. Lo que pasa es que habría un conflicto de interés, que él, en virtud de ello, poder inhibirse y elevar a nivel de la Gerencia para nosotros resolver de acuerdo a ley”, agregó.
POSIBLE BLINDAJE
En el caso del presunto blindaje en favor de la hermana del actual director de la UGEL Lambayeque, Henry Puelles Gonzales, y otro, por desacatar la orden del Ministerio Público de investigar administrativamente a raíz de la inclusión en una planilla que no le correspondía; el gerente argumentó que ya se ha solicitado, de igual forma, la información respectiva, la misma que también pidió la Gerencia General del Gobierno Regional.
“Al respecto ya se ha coordinado a nivel de UGEL Lambayeque para que remita la respectiva información en torno a esta noticia que se ha propagado en el diario La Industria. De igual manera, la Gerencia General (del Gobierno Regional) me ha solicitado un informe al término de la distancia para informarles todo este procedimiento. El lunes a primera hora me lo harán llegar de manera formal”, reveló.