El presidente de la Asociación Nacional de Directivos del Perú, Floro Heredia Chiroque, señaló que los estudiantes con habilidades diferentes están recibiendo sus clases a distancia durante esta crisis sanitaria, pero aún existen muchas brechas que el Gobierno debe cubrir.
Se estima que, en todo el Perú, solo el 10% de maestros está capacitado en educación inclusiva. Los demás, reciben talleres, cursos, buscan información, pero esto no es suficiente para ofrecer clases a un niño o una niña que presenta alguna discapacidad, manifestó.
Floro Heredia sostuvo que el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido que en cada aula pueden estudiar hasta dos escolares con habilidades diferentes. En ese sentido, resaltó la importancia de que todos los docentes se encuentren preparados para hacer frente a este momento.
Remarcó que, durante la crisis sanitaria, muchos profesores han tenido que reinventarse para llegar a todos sus alumnos por igual. Es decir, en muchas oportunidades han tenido que preparar material adicional para los estudiantes que tienen discapacidad auditiva, visual o física.
“En este caso, se adapta el currículo escolar a las necesidades de cada estudiante inclusivo”, puntualizó Heredia Chiroque.
En ese sentido, invocó a las universidades públicas y privadas a actualizar sus sílabos de acorde a las exigencias de la realidad social y la diversidad de personas. “No pude ser posible, que el Perú esté caminando para una vía y los maestros están caminando para otro lado”, añadió.
La Industria se intentó comunicar con el gerente regional de Educación para conocer el porcentaje de docentes en la región que no estaría preparado para hacer frente a la educación inclusiva, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.