El PEOT anuló el contrato del consorcio seleccionado porque habría presentado documentación falsa.
En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se realizó el último jueves, el gobernador regional, Anselmo Lozano, informó que se anuló el contrato de la empresa seleccionada para elaborar el expediente técnico del “Mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba”, porque habría presentado documentación falsa.
Como se recuerda, la empresa ganadora de la Buena Pro -en diciembre del 2019- fue el Consorcio Huallabamba, por un monto adjudicado de 8 millones 469 mil 562 soles. No obstante, mediante Resolución Gerencial 000066-2020-GR – con fecha 20 de febrero – el Proyecto Especial de Olmos Tinajones (PEOT), dio inicio al procedimiento de nulidad de oficio del contrato por presunta trasgresión al principio de veracidad.
Después de aproximadamente cinco meses, el PEOT a través de la Carta Notarial 000009-2020-GR –con fecha 3 de julio– anuló el contrato para la elaboración del expediente técnico. Por lo que, el Consorcio Huallabamba –el 16 de julio- emitió la carta CHUA-A/E-031/2020, en el que menciona el inicio de un proceso de arbitraje, porque no se habrían considerado sus descargos.
En tanto, la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, cuestionó que recién se haya informado de lo acontecido a la empresa ganadora de la Buena Pro, cuando esta se encontraba elaborando los informes 1, 2 y 3 del proyecto. Por ese motivo, solicitó la intervención del Órgano de Control Interno (OCI) del PEOT para que brinde una explicación al respecto.
“Pediría a la Contraloría que sea más eficiente, que actúe más rápido porque no perjudica a la empresa, si no a la población (de Motupe, Incahuasi y Kañaris) que está esperando por años este proyecto y el expediente técnico debería estar listo a fines del 2020”, puntualizó.
A su turno, el presidente del Colectivo Interinstitucional para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras – Huallabamba – Motupe, Jan Bernhard Riggs, exigió al Gobierno Regional que dé a conocer a la opinión pública que los 8 millones 469 mil 562 soles destinados para la elaboración del expediente técnico, no se han utilizado en otras obras.
En su momento, el gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, subrayó que la anulación del contrato con el Consorcio Huallabamba, recién se dio a conocer en julio, por el aislamiento social obligatorio. “La empresa entregó los descargos, pero no son convincentes”, añadió.
Cabe indicar que, en la Audiencia Pública, el gobernador regional también informó sobre el cronograma de la nueva convocatoria y de acuerdo a ello, ese mismo jueves se definiría el ganador de la Buena Pro. Fernández León precisó que la empresa elegida fue la quedó en segundo lugar.
“Estamos esperando que pasen los ocho días hábiles para la firma del contrato (10 de agosto). (En ese sentido), el once de agosto se debería dar inicio a los trabajos. El expediente técnico estaría culminado en aproximadamente 1 año”, remarcó.