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Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Unas dos mil aulas más se requieren para el próximo año

Se estima que habrá déficit de aulas para el 2021 al igual que de profesores.
Debido al traslado masivo de alumnos de escuelas privadas a público que se espera para el próximo año, se requerirán unas 2000 aulas más y 2000 nuevos docentes, según lo dio a conocer al gobernador, Anselmo Lozano. La autoridad también dio cuenta del 16% de la población estudiantil no tiene conectividad a internet.
 
Durante la audiencia pública regional de rendición de cuentas, el gobernador señaló que para el 2021 se proyecta que de los 106, 752 alumnos de instituciones educativas privadas, 50 millones pasarían a una institución educativa pública.
 
En ese sentido se estima que la necesidad de aulas y docentes serian de 2,000 aulas y 2,000 profesores. "Se proyecta una alta deserción de estudiantes en las instituciones educativas privadas, debido a la alta tasa de morosidad en el pago de pensiones 2020".
 
“Para ello, señor gerente de Educación tenemos que ver dónde están focalizados los jóvenes, si son de toda la región o solo la zona urbana, porque necesitamos instituciones educativas y profesores”, señaló Anselmo Lozano.
 
Este año, debido a la pandemia de coronavirus millas de padres de familia decidieron trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno público; en el caso de Lambayeque el total de estudiantes que accedió al traslado fue de 3.907 estudiantes.

CLASES VITUALES
 
Por otro lado, la autoridad regional también dio cuenta del 16% (33 946) de alumnos, de un total de 210,592 de toda la región, no tiene conectividad a internet, lo que dificulta su acceso a la plataforma Aprendo en Casa.
 
Ante esta problemática, durante la fase de intervenciones en la audiencia pública regional, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, expresó su preocupación y solicitó conocer qué acciones se tomarán desde el Gobierno regional, al respecto.
 
Fue el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien respondió, señaló que cuando habla de falta de conectividad, es porque no tienen acceso a internet, pero si una radio y / o televisión.
 
"Pero este no es un problema regional, registramos que Lambayeque muestra un 10.7% de hogares que no tienen ningún tipo de acceso a la tecnología de las comunicaciones".
 
Señaló que para llegar con la estrategia de Aprendo en Casa se está gestionando el servicio de internet satelital para las comunidades. Asimismo, se está viendo la posibilidad de la instalación de paneles solares, en lugares donde no se tiene acceso a energía eléctrica.
 
Asimismo, señala a través del Ministerio de Educación, con una inversión de más de tres millones de soles, espera el arribo de unas 24 mil tabletas.
 
 

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