Local
Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Agroindustriales son el “salvavidas” para Jayanca

Jayanca y otros municipios distritales padecen los estragos de la emergencia, por recorte de Foncomun.
Durante el estado de emergencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recortó el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), afectando a todas las comunidades, como Jayanca que funciona con 85 trabajadores.
 
El alcalde distrital, Julio Mundaca Nunura, refirió que antes de la pandemia, Jayanca recibió en promedio 350 mil soles, pero ahora solo llega el 50%, lo que está perjudicando el pago de planillas, obras y otras necesidades.
 
Ahora el único sustento económico para el funcionamiento de la municipalidad, es el pago de los arbitrios de las 15 empresas agroindustriales, de los cuales cuatro amortizan el monto mayor.
 
Se tiene pronosticado recaudar este año 900 mil soles y que no se perjudique el pago de planillas de los 85 trabajadores, que hacen un total de 125 mil soles.
 
El 50% de los trabajadores son vigilantes en los diversos locales municipales, como mercado, concha acústica, camal, estadio, entre otros.
 
“Está afectando el funcionamiento de la municipalidad, más aún que los trabajadores y retornaron. Estamos sobrellevando la situación con el pago de las agroindustriales, lo que de manera retrasada, pero lo hacen ”, expresó el burgomaestre.
 
Es poca la población que se acerca al municipio para pagar por auto avalúo de sus propiedades, partidas de nacimiento o defunciones.
 
La última ayuda del MEF fue la entrega de una partida presupuestal para el pago de planillas de 400 mil soles, pero fue insuficiente.
 
A través del programa Trabaja Perú, Jayanca puede recibir un presupuesto de 499 mil soles, pero sirve para pagar planillas de los trabajadores que participan en las obras.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario