Cuantificar la deuda social de los sectores Educación y Salud a fin de hallar una solución a esta demanda, proponen dirigentes, funcionarios y consejero regional. Ante la indiferencia de la anterior gestión esperan que el actual responsable de la gobernación regional ponga interés en que se proceda a su pago, aunque ello depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el caso del sector Educación, en algún momento se manifestó que esta deuda ascendería a 100 millones de soles para aquellos profesores que han seguido el respectivo proceso judicial para tener acceso a un pago por preparación de clases, pero se busca determinar exactamente a cuánto asciende.
En julio de 2018, según dio cuenta el gerente de Educación de aquel entonces, Ulises Guevara Paico, se había destinado 200 millones de soles a nivel nacional para el pago de la deuda, sin especificar cuánto correspondía a Lambayeque.
Para la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, esa deuda social, “como se dice, parece que quieren darle un trato eterno de deuda y no quieren saldarla”, y ello porque han pasado casi dos décadas sin que los profesores, a pesar de tener resolución judicial en mano, no han podido cobrarla.
“Nosotros conocemos que se han hecho gestiones; sin embargo, aquí en Lambayeque, debo decir que, penosamente, el Gobierno Regional y el mismo gerente de Educación saliente, no pusieron todo lo que tenían que poner para que la región también sea beneficiada”.
SALUD
A su turno, Martín Romero Sipión, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Periferia del sector Salud, señaló que en los próximos días sostendrán una reunión con la gerente de Salud, María Esther Collantes, y entre otros puntos se planteará una salida a la deuda social.
“Lo que planteamos en esta primera reunión es cuantificar toda la deuda social de los trabajadores nombrados de los establecimientos de Salud y de la gerencia general, para en base a ello, poder gestionar. Porque primero se tiene que saber cuánto es y en base a cuanto es la deuda, porque no está cuantificada todavía, recién allí aperturar un diálogo con Economía y Finanzas”, manifestó el dirigente.
CONSEJERO
Por su parte, el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, señaló que ante esta problemática se debe tener una propuesta desde el Gobierno Regional.
“Sabemos que la deuda social es impagable, pero lógicamente algo tiene que hacerse. Tampoco podemos estar pecando de una indiferencia total. Necesariamente hay que empezar a revisar sus casos y tener una propuesta como Gobierno Regional, lógicamente impulsado desde el Consejo regional”.
Señaló que desde su despacho se pedirá la información correspondiente del monto exacto de la deuda.