Local
Publicado el Sábado, 25 de Julio del 2020

Más de 170 animales silvestres decomisados en Lambayeque

En el 2020 se incautaron un promedio de 30 animales, hasta antes de la emergencia sanitaria.
Especialista en fauna del servicio subrayó que en su mayoría fueron incautados por tráfico ilegal
 
Durante el 2019, las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque, descomponen 149 animales silvestres. De los cuales, 27 fueron hallados en estado de abandono.
 
Asimismo, hasta antes del estado de emergencia por el nuevo coronavirus - en este año - se han incautado un promedio de 30 especies de fauna silvestre.
 
Los animales más traficados son las aves (loros cabeza roja, guacamayos); primates (mono choro, mono araña, mono machín) y reptiles (tortuga taricaya), entre otros, señalado el especialista en fauna del Serfor Lambayeque, Adán Castillo Carrasco.
 
Subrayó que el 80% han sido reubicados en centros de cría afectados de la región y el Perú –por ejemplo - en Madre de Dios, Loreto, San Martín y Lima.
 
Asimismo, otros fueron enviados a centros de rescate; donde una vez terminado su tratamiento pueden ser liberados. Sin embargo, los animales que no tenían la oportunidad de regresar al medio natural, fueron enviados a zoológicos.
 
“Con los monos tenemos bastantes inconvenientes en la reubicación, a veces no los queremos recibir porque son machos y es difícil que se reinserten a otros grupos. De igual forma, he visto la manera de reubicar a la mayoría ”, precisó.
 
En tanto, Castillo Carrasco, manifiesto que se han liberado responsablemente a cuatro animales propios del departamento, entre ellos iguanas y periquitos esmeralda.
 
El especialista subrayó que Lambayeque es una región estratégica geográficamente porque aquí pasan las personas que trafican con fauna silvestre de la selva y se dirigen al sur o al norte (Piura y Tumbes). Por ese motivo, considera que es necesario que se construya un centro de rescate.
 
Añadió que en la región existen tres centros de cría específicos, pero son privados y se autofinancian. Por lo que durante la crisis sanitaria se han visto afectados económicamente, pero el Estado les está entregando un subsidio para que puedan continuar recibiendo animales descompuestos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario