Local
Publicado el Jueves, 27 de Febrero del 2020

Piden terminar con minería ilegal en Canteras de Pátapo

Explotación estaría a cargo de una empresa que no cuenta con los permisos respectivos

 Decenas de pobladores del caserío Las Canteras de Pátapo llegaron hasta las instalaciones de las oficinas de la Macro región Policial exigiendo una entrevista con el jefe de la misma, general PNP Julio Díaz Zuloeta, debido a que existiría una persona que se encuentra realizando minería no metálica informal, la cual perjudica a las familias que viven en este lugar y se encuentra siendo protegida por efectivos policiales.

La coordinadora de las juntas vecinales de este sector, Janeth Vásquez Medina, denunció que la persona detrás de las irregulares acciones responde al nombre de Edilberto Vallejos, quien desde hace algún tiempo los tiene amenazados y se jacta del poder que tendría con los diferentes oficiales.

“El año pasado llegaron un promedio de 50 policías, quienes a los habitantes del caserío les pidieron su documento de identidad, a pesar que se encontraban en sus viviendas, mientras que el señor Vallejos llega con personas de mal vivir, quienes resguardan su ilegal labor y no les realizan el control de identidad”, afirmó la representante del lugar.

Asimismo pidió que se investigue al jefe de la comisaría de Pátapo, capitán PNP Iván Sandoval Baldera, quien sería la persona que resguarda a este presunto minero informal, pero expresó que a pesar de haber solicitado las indagaciones respectivas por parte de la oficina de Inspectoría de la Policía, hasta el momento no se toman las acciones necesarias para poder corregir algunas situaciones avaladas por el oficial.

“Varias veces el señor Vallejos viene a decirnos que es amigo del capitán y no sabemos si es cierto, pero sí conocemos que no toma las acciones pertinentes para poder solucionar esta problemática que perjudica a la población”, añadió la dirigente.

Por otro lado dio a conocer que existen pronunciamientos por parte de la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe, cuya presidenta manifestó que el señor Vallejos no tiene autorización para explotar esas canteras y también por parte de la Gerencia Regional de Energía y Minas, cuyos funcionarios les informaron que la empresa explotadora no cuenta con las autorizaciones necesarias para poder funcionar.

Otro de los problemas que se generan, dijo Vásquez Medina, es que el trabajo de la chancadora perjudica la zona por donde deben ser instaladas las redes de saneamiento del lugar, obra que podría ejecutarse próximamente, aseverando que primero se encuentra la necesidad del pueblo en lugar de negocios particulares.

Luego de ser atendidos por el jefe de la macro región policial, los patapeños marcharon por las diferentes calles de Chiclayo .

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario