Cada sol que se destina a una cultura es una inversión en mejores ciudadanos, identificado el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, al precisar objetivos, metas e indicadores de la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030 presentado ayer por el Poder el Ejecutivo, la primera en la historia del Perú.
Neyra detalla que esta política nacional tiene un enfoque de derechos, entre los cuales incluyen el derecho a la identidad cultural, a la educación ya estar bien informados.
“Pero no solo se trata de preservar (el legado), sino de ser partícipes del patrimonio material e inmaterial del país y de hacer que todos los peruanos y peruanas puedan acceder a la oferta cultural”, manifiesto.
El enfoque central de esta política tiene como punto de partida el reconocimiento que somos un país diverso culturalmente, la condición de la que debemos sentirnos orgullosos, el ministro, quien exhortó a los peruanos a "hacer nuestra identidad".
La PNC, sin embargo, aborda también situaciones sociales complejas como la discriminación, la exclusión y el racismo.
El ministro de Cultura registró que una encuesta nacional revela en 2018 que más del 50% de los peruanos se había sentido discriminado alguna vez en su vida. Y no solo en el trato diario, sino también en el momento de solicitar un servicio público, "lo cual es preocupante".
Al respecto, Neyra enfatizó que la PNC se propuso atacar esa cifra tan alta de discriminación y, en consecuencia, al 2030, “la población que tiene sentido discriminado se reduce por debajo del 5%”.
El ministro se refirió también a la “situación futura deseada” como resultado de la implementación de la PNC y citó parte del documento publicado ayer: “Al 2030, en nuestro país, las personas conocidas, respetan y ejercen sus derechos culturales en todo el territorio nacional, en el marco de una ciudadanía y una democracia intercultural ”.
Cultura accesible
En cuanto al acceso a las expresiones culturales, al teatro, al libro, al cine y actividades artísticas, en general, Neyra dijo que no hay pasaje del 20% de la población, casi siempre centralizado en la llamada Lima moderna y en los sectores pudientes .
“Eso es algo que tiene que cambiar si queremos lograr un país mejor. El país que queremos debe tener la cultura mucho más accesible ”, enfatizó.
La meta de la PNC al 2030 es que el acceso al arte y las industrias culturales y creativas del mar al 70%, precisó el ministro.
De igual manera, las cifras sobre acceso a patrimonio cultural, la posibilidad de visitar lugares declarados patrimonio de la nación, son en la actualidad muy bajas, por lo que la meta de la política nacional es colocar ese acceso por encima del 50 %.
La cultura es lo que nos une, es la capacidad de acceder de manera libre a todas las manifestaciones creativas del país y a sentirnos orgullosos de nuestra propia identidad, expresó el ministro Neyra.