Cultura
Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Danzas peruanas declaradas Patrimonio Cultural por UNESCO

Danzas representan un importante legado cultural y social de la costa centro del Perú.
El intenso trabajo realizado por el Ministerio de Cultura y los portadores de Ica, ha logrado que los Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de la costa central del Perú, desde ayer formen parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
Se llegó a esta importante decisión en la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Este comité destacó la calidad del trabajo realizado con el expediente técnico de postulación. Dicho documento fue elaborado desde el año 2014 por la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura en estrecha coordinación con la comunidad de portadores de Ica, compuesto sobre todo por danzantes de ambas manifestaciones y presentado a la UNESCO en 2016.
 
La delegación peruana que participa en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo desde el 9 al 14 de diciembre, está integrada por Lucía Ballumbrosio y Ricardo Coronado, danzantes Negritos y Pallitas del distrito El Carmen, provincia de Chincha del departamento de Ica; y Miguel Ángel Hernández, especialista de la Dirección de Patrimonio Inmaterial.
 
NEGRITOS Y PALLITAS
El cuerpo de estas manifestaciones culturales y artísticas, que fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación el 7 junio de 2012, son dos expresiones musicales y dancísticas de la costa centro-sur del Perú que consisten en la ejecución de diversas danzas en base a zapateo, canto y ejecución de instrumentos de cuerda, violín y guitarra.
 
A la fecha, el Perú tiene nueve expresiones inscritas en esta Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO como son el arte textil de Taquile, el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zápara, la Huaconada, la danza de las tijeras y la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.
 
Además, los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del puente Q’eswachaka, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno y otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario