Ser cantante en estos tiempos de descalabros melódicos, de furiosos traqueteos inarmónicos, de temáticas saturadas de anti romance y doble sentido lindante con la perversión, es casi un sacrificio odiséico.
Por ello es que no escuchamos en las radios ni en la televisión comercial, hermosísimas interpretaciones cargadas de emotividad, romance, sentimiento, testimonios líricos llenos de pureza estética, como los que ofrecen Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Facundo Cabral, Manuelcha Prado, Mercedes Sosa, nuestra paisana Tania Libertad, Alberto Cortés, José Luis Perales, María Martha Serra Lima, Andrea Bochelli, Estela Raval, Piero, y un largo listado más de cantautores que merecen ser preferidos para el bienestar de nuestra vida auditiva y sensorial.
En nuestra región contamos con un intérprete que trasunta una especial emotividad interpretativa, cuya voz ha recorrido muchos festivales y eventos de música. Es creador de las canciones que interpreta por lo que calza perfectamente en el calificativo de cantautor, al igual que la mayoría de personalidades anteriormente mencionadas.
Se trata de Daniel Vizconde, quien hoy sábado 2 de noviembre, a las 8:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de Lambayeque nos estará ofreciendo una función musical gratuita denominada “Un Concierto al Corazón”, en donde participarán también como invitados especiales el mimo internacional Alfonso “Chocho” Tello, el danzante Edwin Jharod, danzas tradicionales de Ofelia Delgado, entre otros.
Este será el quinto Concierto gratuito que nos ofrecerá el artista Daniel Vizconde Meléndez, Licenciado en Educación y en Sociología, productor de 3 CDs con canciones que hablan de la Amistad, la Fraternidad, la Paz, en donde plasma todo su talento autoral. Ha conformado el grupo pionero en música testimonial “Illarec Chasca”, también fue integrante del grupo de música latinoamericana “Naylamp” y actualmente es miembro de la “Cantata al Señor de Sipán” con quien ha recorrido gran parte del Perú, Bolivia y Estados Unidos.
Ha obtenido los primeros lugares en los concursos y festivales de canto a nivel nacional como TAKIYKUSUNCHIS AMAUTAKUNA, organizado por la Derrama Magisterial, Festival Nacional de la Canción de Pátapo, Festival Internacional de la Canción Indiana-Iquitos en la categoría de Canción por la Niñez, en el Festival de la Canción Nacional Las Amazonas, entre otros eventos. Es autor de la letra del Himno al Distrito de Tumán, además el Himno al Distrito de San Martín en Lambayeque y continúa desarrollando sus creaciones para seguir ofreciéndonos su prolífica obra musical.
En la actualidad los neurocientíficos señalan con marcada contundencia, que el cerebro humano, solo aprende, si logra sentir emociones. Y nada emociona más que la música, nada estremece más que una canción cuya temática y melodía nos hable de aquello que agita nuestros corazones y nuestra vida. Busquemos pues sentir el necesario bienestar a través de las canciones, de las elevadas melodías que nos ponen en contacto con la trascendencia. (Daniel Suárez Díaz).