Cultura
Publicado el Viernes, 11 de Enero del 2019

Una Biciteca para generar la lectura mediante la confianza

Este proyecto busca que se promueva el hábito en los ciudadanos a través del préstamo de libros.
 Un triciclo se acondicionó y pintó de una manera que fuera atractivo para el público pero que además, albergara en su interior la magia de diversos libros que han recaudado con el tiempo. “Biciteca, Cultura sobre ruedas-Chiclayo”, es un proyecto que promueve la lectura mediante el préstamo de libros y todo en base a la confianza.
 
El vehículo no solo atrae miradas sino que recorre la ciudad para captar a posibles lectores.
 
“Empezamos en el 2015 con Martín López pero nació en Trujillo y luego Chimbote. Todos los libros que tenemos son donaciones. Por tiempos soy la encargada y lo que buscamos es promover la cultura, la lectura en la ciudad frente a algunos problemas de espacios públicos y promoviendo esa confianza que debe haber en las personas de la ciudad”, señaló Janeth Piscoya Flores, coordinadora de la iniciativa.
 
Para acceder a un libro, solo es necesario ir cualquier sábado a la plazuela Elías Aguirre, buscar la bicicleta de libros y dejar algunos datos personales como nombre, documento de identidad, teléfono y dirección, pues se le da a la persona el plazo de una semana para poder adquirir un libro y disfrutarlo en ese tiempo.
 
“Dependiendo del volumen del libro podrían tenerlo un poco más de tiempo. Actualmente somos cinco integrantes y nos hacemos cargo de los 400 libros que ya hemos recibido gracias a las donaciones, entre revistas, cuentos, literatura o de área”, agregó.
 
Biciteca busca llegar a más lugares y cada vez que hay una nueva actividad cultural, asisten para prestar libros y difundir su proyecto.
 
La última Feria Internacional del Libro que hubo en Chiclayo, también les permitió acercarse a diversas editoriales que les hicieron llegar algunos libros para seguir con su propósito.
 
“Las personas se sorprenden cuando los invitamos a llevarse un libro porque solo deben dejar sus datos y mantener el compromiso de devolverlo. También realizamos últimamente cada sábado intervenciones con participación de artistas que tienen proyectos musicales o de cualquier otra expresión, para vincular así la lectura con el arte, la literatura, u otros”, señaló la coordinadora de Biciteca.
 
Esta iniciativa se ha hecho más conocida mediante las redes sociales y espera que sea replicada a más regiones.
 
Dentro de las dificultades en contra que tuvo este proyecto ha sido la poca apuesta de las autoridades por estas actividades lideradas por jóvenes pues no se toma en serio su entusiasmo. Ellos, esperan que el alcalde y regidores se sumen durante la actual gestión a impulsar la lectura y brindarle al público chiclayano espacios públicos limpios y ordenados, y dar todas las facilidades a quienes impulsan la cultura para así llevarla a cada rincón de la ciudad y la región.
 
De la misma manera, Biciteca invitó al público a que cada sábado concurra a la Plazuela Elías Aguirre para prestar un libro en base a la confianza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario