Cultura
Publicado el Sábado, 24 de Agosto del 2019

Reconocen oficialmente a ‘Festival del Chancho’

El ‘Festival del Chancho’ es la cita más importante, tradicional y de bandera de Zaña, donde la sazón, alegría, esfuerzo y la costumbre, se unen con el don, talento y habilidad gastronómica de los amantes de la comida, a base de chancho. Por ello, fue reconocida con un Acuerdo Regional, como una festividad gastronómica costumbrista típica en el ámbito de la región Lambayeque.
 
Asimismo, dicho Acuerdo Regional resuelve en su artículo segundo incluir, al distrito de Zaña, en el calendario del Plan Regional de Turismo (Pertur) como circuito turístico y gastronómico.
 
El ‘Festival del Chancho’ constituye para el distrito de Zaña, la plataforma más importante del desarrollo gastronómico, turístico, y cultural, que promueve y genera el fortalecimiento de las actividades como desarrollo integral y sostenible mejorando las diferentes fases de las cadenas productivas, para que se incremente la productividad y competitividad con innovaciones empresariales.
 
Esta festividad atrae la mirada de miles de turistas que acuden al distrito de Zaña, no solo a disfrutar de la gastronomía sino de la cultura y tradición de esta localidad chiclayana reconocida por la Unesco como ‘Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana’.
 
La actividad se desarrollará el próximo sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, donde las familias lambayecanas tendrán la oportunidad de participar y disfrutar del denominado ‘Festival del Chancho’, que cada año se realiza en el distrito de Zaña.
 
GASTRONOMÍA
Desde que Zaña fue fundada por los españoles el 29 de noviembre de 1563, el cerdo fue uno de los animales favoritos para preparar exquisitos platillos. Los españoles comían solo la carne dejando las vísceras para los africanos de esa época y desde allí es donde nace la chanfainita, las patitas con garbanzo, la caperuza, los tamales de pellejito de chancho, etc. Hoy todos los zañeros preparan una infinidad de platillos a base de este animal. Arroz con chancho, frito; chancho al palo, chancho a la caja china, chancho al cilindro, adobo de chancho, son algunos de los platos que se puede preparar a base de chancho.
 
HISTORIA
El chancho fue quien salvó a los españoles del hambre en el descubrimiento de nuestro continente, acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, por ser un animalito fuerte, a diferencia de los otros animales como el ovino y el caprino.
 
Zaña en la época española se dedicaba a la crianza de cerdos, utilizándolos como comida y para industrializar su grasa convirtiéndola en jabones y manteca para ser exportados, en ese entonces, por el expuerto internacional de Cherepe al extranjero.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario