Local
Publicado el Viernes, 24 de Julio del 2020

Gobierno debe controlar el sector Salud pero con presupuesto

Manejo de la estrategia en la lucha contra el covid-19 es cuestionada en Lambayeque.
La propuesta de que el Gobierno central asuma, de manera temporal, las competencias en materia de salud de los gobiernos regionales, que no han podido hacer frente a la pandemia de covid-19, ha recibido respaldo parcial en Lambayeque. Representantes de la sociedad civil sostienen que si esa medida se da, debe venir acompañada de presupuesto.
 
Ante la imposibilidad de algunos gobiernos regionales, como Arequipa, para hacer frente al impacto del covid-19, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, reiteró la necesidad de que el Gobierno central asuma, en estos casos, de manera temporal, las competencias en materia de salud de los gobiernos regionales; sin embargo, también se propone que Lambayeque y otras regiones, sean incluidas.

REACCIONES
 
Para el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, si bien respeta la propuesta de la Defensoría del Pueblo, en el caso de Lambayeque sin razón razón de darse el manejo por parte del Gobierno nacional.
 
“Estamos planificando. Estamos comprando planta de oxígeno. Además, nadie puede dar cuenta de los 182 centros de salud en el ámbito regional solo se tiene un establecimiento de nivel 1-4, que puede hacer prevención y que tiene equipos importantes para paliar ese problema (covid.19) "
 
“Acá estamos trabajando totalmente diferente”, señaló la autoridad regional. Pero al mismo tiempo se refirió al comisionado de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicando "tal vez, no conozca mucho (la realidad)". Ojalá que se acerque, para conversar, porque al parecer no sale de su oficina ”.
 
Por su parte, Jorge Alarcón Gasco, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), sostuvo que ante la situación que se presenta en Lambayeque, cuando hay un divorcio entre el Comando covid y el Gobierno regional o en todo caso el gobernador regional y el sector Salud, es necesaria la intervención de un ente, únicamente para el control de la pandemia.
 
“Solamente por el estado de emergencia, porque nosotros apuntamos y apostamos por la descentralización, pero la incapacidad de los gobernantes llama a que haya intervención de quienes no queremos depender”.
 
A su turno, el consejero regional Williams Velásquez Bardales expresó su desacuerdo con esta medida señalando “que se atentando contra la autonomía de los gobiernos regionales y contra el proceso de descentralización que se viene trabajando”
 
Indica que si bien hay falencias en el rendimiento y el desarrollo de las funciones que tienen algunas gerencias, como el caso de Salud en Lambayeque, por ello recientemente se dio el cambio de gerente.
 
“Creo que definitivamente va contra la verdadera labor del proceso de descentralización y la autonomía que debería tener cada gobierno regional”
 
Si bien el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Diego Dávila Cisneros, expresa su acuerdo con la medida, sostiene que primero se debe analizar si esta propuesta demanda más recursos, "porque si no se envían recursos no tienen mayor sentido, porque al final quienes están a cargo de la lucha contra la pandemia serán las mismas personas que hoy están al frente ”.
 
Sostiene que la propuesta debe incluir cambios relevantes frente a lo que ha llegado haciendo hasta el momento en la lucha contra el covid-19. Tendría que tener un manejo articulado, teniendo en cuenta, según lo señalado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, que ya no hay camas UCI en el país, en los organismos particulares de salud ni en los públicos.
 
Finalmente el consejero regional, Nicanor Carmona Salazar, señaló que así como está yendo la gestión real, que no se ejecutó de manera efectiva lo preocupante a Salud y en especial lo asignado a covid19, que además lo hace mal, la medida propuesta por la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno central asuma, de manera temporal, las competencias en materia de salud; podrían tener su respaldo.
 
“Por ejemplo, la compra de mascarillas de uso no médico que se encuentra en el Ministerio Público. Existe desde hace muchos años la figura de compras corporativas y es justamente lo que tiene que hacer ”, cuestiona de la gestión actual en Salud.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario