Subprefecta pide apoyo para continuar con los operativos
El 50 por ciento de transportistas de la ruta Chiclayo-Pomalca y viceversa.
La autoridad incluida que la subprefectura promocionó una reunión con el alcalde, comisario, municipalidad de Chiclayo, prefecta y gerentes de las asociaciones de transporte, en la que llegaron a diversos acuerdos para mantener las medidas sanitarias necesarias, una fin de prevención contagios de Covid- 19)
Anotó que uno de los acuerdos era prestar el servicio con el 50% de la capacidad; es decir, las minivan debían llevar cuatro pasajeros y los autos colectivos dos; además de tener el vehículo fumigado, portar alcohol y la cortina de protección entre el chofer y los pasajeros.
Sin embargo, tuve que pedir la ayuda de la Policía Nacional, porque los transportistas no están acatando los acuerdos.
Dijo que se ha subido el pasaje a S /. 2.50, pero a pesar de que están sufriendo el 70% de la capacidad y la población ha protestado, ya que el incremento del pasaje fue difícil porque debían llevar menos pasajeros.
Yolanda Céspedes remarcó que las combis si están cumpliendo, pero el problema es con los autos y minivan.
“Cuando estamos ahí, por el inspector de tránsito y la policía, pero cuando vamos a volver a hacer lo mismo. Por eso pido apoyo al general PNP (Luis Vera Llerena), para seguir con los operativos, porque estos malos transportistas ponen en riesgo la salud pública ”, subrayó la autoridad política.
Invocó al público usuario que no permite este incumplimiento. “Hemos salido con megáfonos a concientizar a la gente para que exijan la distancia, pero nos dicen que si se quejan los bajan de la unidad”.
De otro lado, la subprefecta informó que continúan el trabajo de fiscalización de los vendedores ambulantes, en coordinación con la policía y serenazgo, para tratar de erradicar a los informales de las diferentes avenidas y calles del centro de la ciudad.
Asimismo, refirió que los mercados se cerraron tras la aplicación pruebas rápidas, ya que eran focos de infección; los vendedores actualmente están en el estadio hasta que termine la remodelación del centro de abastos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como distanciamiento, aforo, desinfección, protección entre vendedor y comerciante.
También dijo que siguen con los operativos en pollerías, chifas y otros restaurantes, para que cumplan los protocolos, porque es la única forma de evitar la propagación del covid-19.
Obras inconclusas
Yolanda Céspedes anotó que algunas obras quedarían inconclusas a consecuencia del estado de emergencia, entre ellas el parque infantil que está en un 90 por ciento de avance y la pavimentación de la prolongación 9 de octubre, que no avanzó ni el 50%.
Dijo que están por reiniciar y ya ha coordinado con la policía, para hacer visitas y evitar que se vaya a producir algún conflicto social entre sindicatos, trabajadores y empresarios.
En Pomalca según el último informe situacional de la Gerencia Regional de Salud, del día miércoles 22 de julio, se registraron 272 casos de personas contagiadas de covid y 29 fallecidos.