Local
Publicado el Jueves, 23 de Julio del 2020

Pedirán reconsiderar proyecto de saneamiento en Chiclayo

La autoridad edil de Chiclayo Marcos Gasco, se reunirá con ministros de Economía y Vivienda.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, viajará hoy a Lima para pedir la reconsideración e inclusión del proyecto de "Renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo", dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
 
Así lo informó el gerente de Desarrollo Económico de la comunidad provincial, Juan José Salazar García; quien precisa que este tema es una de las causas principales de los problemas que hemos tenido con el covid; es decir, la falta de agua y desagüe en Chiclayo ha sido un punto importante y crucial ”, específicamente.
 
El funcionario edil autorizado que el burgomaestre tiene pactada una cita con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva y con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Eduardo Lozada Contreras.
 
Salazar identificado que tiene que existir la reconsideración e incluso resaltado que el lunes hubo una reunión con los congresistas y con el presidente de la comisión de Economía y Cuentas del Congreso, y todos se han comprometido a apoyar esta gestión.
 
Como se sabe, el pasado 15 de julio el Consejo Regional de Decanos (Conrede) Lambayeque, presidido por Ciro Antonio Salazar Montaño, emitió un pronunciamiento público mediante el cual solicita la rectificación respecto a la decisión del Gobierno Central de seguir postergando a la Región Lambayeque , lo que quedaba evidenciado en la ausencia de proyectos de esta región dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
 
Calificaron esto como una maldad, puesto que, un proyecto de atención urgente como es la renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo, se considera -para su ejecución- dentro de lo que se estima como 'a largo plazo', es decir, en unos 20 años. Recuerda que este proyecto, según el Plan Maestro elaborado por el MVCS, sirve para atender a 560 mil beneficiarios y requiere una inversión aproximada de 800 millones de soles.
 
Juan José Salazar señaló que con respecto al drenaje pluvial no hay problema; "El mismo gobernador ya lo ha ratificado", aseveró.
 
Comando Covid Chiclayo
 
De otro lado, el gerente edil anotó que tras las reuniones permanentes con la antes jefa del Comando Nacional Covid-19, hoy ministra de salud, Pilar Mazzetti, ya autorizaron la formación de los comandos locales y Chiclayo será uno de los aviones pilotos.
 
“Debería presidirlo alguien especializado en el tema de la salud, por la responsabilidad que el caso amerita; tenemos buenos profesionales y esto lo va a anunciar el alcalde para fiestas patrias, donde además se hará un reconocimiento a los que trabajan en este tema ", precisó Juan José Salazar.
 
El gerente de Desarrollo Económico remarcó que están enfocados permanentemente en tratar de resolver el problema del comercio ambulatorio; "Es una lucha de nunca terminar, pero no se puede bajar la guardia", posiblemente.
 
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros y presidente de Conrede, Ciro Salazar Montaño, manifiesto de las novedades se verán en una semana con respecto al pronunciamiento que dirigieron al presidente de la República; agregó que al parecer, todo va por buen camino y con respecto a las afirmaciones del gobernador regional, dijo que no le contestará ni caerá a ese nivel. Solo se limitó a decir que las alternativas están planteadas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario