Debido a las sendas quejas y denuncias sobre el alza de precios excesivos de los medicamentos – incluidos en la Resolución Ministerial N° 270-2020 - para el tratamiento de los pacientes Covid-19, la mañana de ayer, la prefecta regional de Lambayeque se reunió con el director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa.
“Si los productos tienen un costo en el Observatorio y otro en las farmacias o boticas, estamos hablando de una infracción”, declaró la prefecta. Añadió que, por ejemplo, en Lambayeque se ha elevado el precio del paracetamol y la azitromicina.
Según se conoció, la azitromicina antes costaba a S/.1.50 ahora puede llegar a costar hasta S/. 7.00. De igual manera, sucedería con el paracetamol y otros medicamentos genéricos.
Por ello, en los próximos días se tomarán acciones de supervisión, intervención y fiscalización. “Como autoridades sabemos que no tenemos competencia para inferir en la regulación de precios, pero queremos que (los negocios), cumplan con la publicación de sus precios”, añadió.
La prefecta sostuvo que las farmacias y boticas están obligadas a declarar cuantos productos tienen en stock. Lo cual debe coincidir con el contraste que realiza la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa. De lo contrario, también se estaría cometiendo una infracción.
Ubillús Ticlla exhortó a los subprefectos distritales a iniciar acciones de sensibilización y exhortación en sus distritos. “Les hemos pedido que no esperen a ser convocados, que ellos convoquen a las autoridades y realicen operativos en las diversas farmacias y boticas de su localidad”, acotó.