Local
Publicado el Jueves, 23 de Julio del 2020

No hay confianza en mensaje presidencial

Lambayeque espera muy poco del mensaje del presidente, Martín Vizcarra (c), del próximo 28 de julio.
Dirigentes de diversos gremios sindicales manifestaron que no confían en el mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el próximo 28 de julio por fiestas patrias.
 
En ese sentido, indica que debería pronunciarse en forma general sobre las acciones contra la pandemia del coronavirus, ya nivel regional sobre una serie de problemas que se arrastran desde antes de la crisis sanitaria, como el tema del saneamiento integral.
 
En ese sentido, indica que debería pronunciarse en forma general sobre las acciones contra la pandemia del coronavirus, ya nivel regional sobre una serie de problemas que se arrastran desde antes de la crisis sanitaria, como el tema del saneamiento integral.
 
Los dirigentes se manifestaron antes del 28 de julio, participarán en una jornada de lucha donde esperan reunirse a toda la masa laboral, mañana 23 de julio.
 
El secretario de organización de la CGTP Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez, sostuvo que es pedir peras al olmo, pero en todo caso el tema del agua es un problema de fondo en varios planos que deberían abordar el mandatario. “Toda la infraestructura del sistema de agua está colapsado al igual que Tinajones, que es un complejo ahora con poca capacidad de agua para los 30 mil campesinos del valle Chancay”, controvertido.
 
Añadió que si en diciembre se presenta un nuevo fenómeno El Niño, Chiclayo no lo va a soportar, por ende, la falta de drenaje pluvial que año al año se reclama, sigue en suspensión y solo cuando exista por lo menos un estudio técnico, podría decirse que la obra va a avanzar. “Estamos en una crisis sanitaria tremenda; todo esto es un solo tema y plantear sin perdemos nada, pero alcanzar una solución tenemos dudas; si el sur no le importa al presidente, qué podemos esperar nosotros ”, subrayó y acotó que el Jefe de Estado está muy pegado a los de arriba pero muy divorciado de los de abajo.
 
A su turno, el secretario general de la CGTP, Arturo Reaño Tapia, dijo que hay razones fundamentales para rechazar la política del Gobierno Central que específicamente ha conducido al país a una debacle y destrucción, mientras que la pandemia sigue en aumento.
 
Anotó que no saben qué podría decir en un mensaje, si el PBI ha caído en más del 37% y hay más de cuatro millones y medio de personas que han perdido el empleo a nivel nacional producto de la crisis sanitaria y la aplicación de la política de suspensión perfecta que ha favorecido a los grandes empresarios del país, destruyendo más de un millón de empleos.
 
Agregó que la pobreza y la desigualdad social se acrecentado en el país, donde más de 10 millones de peruanos no tienen agua ni desagüe y de ellos, tres millones viven en pobreza extrema.
 
Lamentó igualmente el incumplimiento de una serie de demandas en la región, como la reactivación del agro, la industria azucarera, el sector Salud sin presupuesto adecuado, las casi nulas obras de reconstrucción y el desempleo.
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Agua Potable, Marco Castañeda Serrano, señaló que exigió una explicación de los resultados de la intervención de Epsel, ya que hasta la fecha la gestión de la OTASS ha fracasado y la transmisión del servicio sigue siendo deficiente. Exigen pronunciación por una inmediata renovación el director ejecutivo y que los funcionarios sean removidos, ya que la inversión de 81 millones de soles no se ha utilizado en infraestructura, sino en la compra de medidores, grupos electrógenos y electrobombas.
 
En tanto, el secretario general de Construcción Base civil provincial de Chiclayo, Wilmer Zegarra, remarcó que se trata de un gobierno nefasto que ha abandonado su sector, pesar que es el segundo en generar ingresos para el país. Anotó que la reconstrucción en el norte es solamente de palabra, y es necesario que el gobierno escuche las demandas populares que buscan hacer prevalecer sus derechos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario