Local
Publicado el Jueves, 23 de Julio del 2020

Esperan disminuir drama de menores con cáncer gracias a ley

Menores de leucemia atraviesan un gran drama por los difícil y costoso del tratamiento.
La aprobación del proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente permitiría disminuir el drama que atraviesan cientos de niños en el país que evita la leucemia. El médico oncólogo Jorge de la Cruz Mío, señaló que ante la falta de apoyo, muchos menores de edad padecen porque sus padres no cuentan con los recursos económicos para seguir el tratamiento.
 
El proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, busca que este importante segmento de la población pueda acceder al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno contra la enfermedad, que afecta anualmente a 1800 niños y adolescentes a nivel nacional.
 
Además, como señalan María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, de aprobar esta ley permitiría que los menores puedan recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo aunque durante el tratamiento cumplan la mayoría de edad.
 
En Chiclayo, el médico oncólogo Jorge de la Cruz Mío sostuvo una propuesta como la que se plantea al Congreso para su aprobación, “es algo que ya lo necesitábamos, más que todo en cuanto a la descentralización de la atención oncológica en su completa. Muchos años ha estado centralizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y muchas veces nuestra población no puede viajar hacia Lima ”.
 
“Son tratamientos muy largos y que tienen éxito las familias tienen que desplazarse a Lima y muchas de ellas no tienen dónde quedarse y los tratamientos son de meses. (…) Muchos padres están en la posibilidad de decir: sacrifico a mi hijo porque si yo voy quién trabaja y la verdad, terminan cayendo varios niños porque no pueden desplazarse hacia Lima ”
 
Considere una ley como la que está en discusión ayudaría a evitar se agudice el drama de los menores que sufren de cáncer, principalmente de aquellos que padecen de leucemias agudas, que son los cánceres infantiles más comunes y los que más golpean, no solo a Los que la padecen sino también a sus familiares.

DOTAR DE LOGÍSTICA
 
Pero el especialista en oncología Jorge de la Cruz, plantea que esta propuesta legislativa no solo debe permanecer en la ley, sino que debe traducir en hechos, puede ser el Hospital Regional de Lambayeque, tenga “toda la logística para atender el cáncer infantil, específicamente la leucemia En este hospital se trata a menores de edad oncológicos, pero de tumores peligrosos, como cáncer de ovario y linfomas, pero no neoplásicas hematológicas, como es la leucemia.
 
Indica que en Lambayeque las leucemias son los primeros cánceres infantiles, después vienen los sólidos, pero lamentablemente todo diagnóstico que hagamos de cáncer infantil y leucemia en adultos, simplemente lo que hacemos es llenar las referencias para el paciente vaya a Lima y ayudarlo para que los atiendan rápido, muchos de ellos no tienen dinero, hijo de la sierra o de acá ”.
 
De aprobarse la ley los padres de familia tendrán derecho a una licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal, ambos padres recibirán un bono equivalente al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento.
 
En el Perú alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por eso tienen menos posibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario