El Consejo Regional de Decanos (Conrede) ha elaborado un plan post cuarentena para controlar la pandemia del nuevo coronavirus en Lambayeque, el cual fue expuesto la tarde de ayer al Comando Regional de Operaciones Covid-19 Sipán.
La estrategia propuesta por los diversos colegios profesionales consiste en reforzar la atención primaria a través de 15 pasos. Entre los cuales se encuentra, la implementación de centros centinela que laboren las 24 horas del día y cuenten con los recursos humanos y equipos adecuados, para un mejor servicio a los pacientes positivos y no positivos.
Asimismo, el informe detalla que se debe restablecer la atención en todas las postas y los centros de salud de Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de los 38 distritos de la región. Cabe mencionar que – a la fecha – muchos establecimientos no están funcionando correctamente de acuerdo a denuncias de las autoridades locales y la población.
Para el Conrede se tiene que considerar como caso positivo e iniciar tratamiento inmediato a las personas que forman parte de los grupos de riesgo y conviven con casos covid que no presentan síntomas, sin necesidad de ninguna prueba confirmativa. No obstante, primero se tiene que garantizar en el primer nivel el stock de medicamentos para casos leves y moderados.
Por ejemplo, no deben faltar en los establecimientos de salud: hidroxicloroquina 200 mg tabletas, ivermectina gotas, paracetamol tabletas; así como balones de oxígeno con manómetros y oxímetro de pulso (saturómetro), mencionan.
Un punto importante del plan postcuarentena, también es el trato que debe recibir el personal de salud para ofrecer un mejor servicio a la población. Por ello, proponen que se les capacite constantemente, se organice su traslado con movilidad exclusiva y se les entregue Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados en cantidad y calidad.
Además, consideran que debe reactivarse de manera eficaz e inmediata, el Consejo Regional de Salud, para que sus integrantes puedan desarrollar las estrategias propuestas para la contención de la pandemia.
El Conrede manifestó su preocupación debido a que la tasa de letalidad de Lambayeque continúa siendo una de las más altas a nivel nacional y muchos pacientes que padecen de enfermedades crónicas No covid-19 no están siendo atendidos.
Sin embargo, concluyen que nada de esto será suficiente, si la población continúa sin respetar los protocolos establecidos por el Minsa, Por lo que, invocan a las autoridades municipales provinciales y distritales a contribuir en el orden de los centros de abasto, bancos y demás áreas donde se generan aglomeraciones y por ende posibles contagios de Covid-19.