Ningún proyecto del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, corresponde a Lambayeque
Hace algunos días, el Consejo Regional de Decanos (Conrede) emitió un pronunciamiento al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en el que exponen que no se está considerando ningún proyecto de gran envergadura para Lambayeque durante su gestión.
Por ejemplo, sostienen que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), contempla la ejecución de 52 proyectos por un monto de 117 mil 183 millones de soles, pero ninguno corresponde a la región.
Asimismo, señalan que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha asignado para Lambayeque mil 182 millones de soles para la ejecución de diversas obras. No obstante, solo el drenaje pluvial de Chiclayo está valorizado en dos mil 240 millones 650 mil 814 soles.
En ese sentido, solicitaron que se reconsidere el proyecto renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo, que requiere una inversión de 800 millones de soles y permitirá atender a un promedio de 560 mil beneficiarios.
“Es lamentable y deplorable que el Gobierno Central nos esté ninguneando de forma absurda, por falta de liderazgo de las autoridades provinciales y regionales. Cada quien recibe el trato que merece y si no hay un suficiente liderazgo será difícil encontrar una salida a los problemas agudos a los que nos enfrentamos”, señaló el exalcalde y excongresista de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos.
La exautoridad manifestó que los colegios profesionales tienen que asumir un papel protagónico en esta lucha para impulsar un cambio para todos.
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, subrayó que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, es quien tiene que liderar este pedido ante el Gobierno Central para que se asignen mayores recursos económicos para la región.
Además, precisó que el mandatario tiene que reunirse con la sociedad civil, colegios profesionales y congresistas de la República, para elaborar una propuesta. De esta manera, los parlamentarios se comprometan a gestionar ante el Ejecutivo un mayor presupuesto para que se puedan ejecutar los proyectos que están encaminados.