Wilson Rabanal manifestó que empresas de la región redujeron a su personal hasta en un 50%
El tesorero de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Lambayeque, Wilson Rabanal, mencionó que – desde que inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus – la afectación económica de este sector en la región es de aproximadamente 300 millones de soles.
Sostuvo que, durante el aislamiento social obligatorio, todas las obras privadas y públicas se paralizaron al 100%. Lo cual, habría traído consigo una tasa de desempleo que alcanza el 90%. Por ejemplo, agregó que cada empresa redujo a su personal hasta en un 50%.
Wilson Rabanal manifestó que en Lambayeque existe un promedio de 1 000 empresas relacionadas al sector construcción con actividad continua. No obstante, la mayoría se han visto perjudicadas porque han refinanciado sus deudas con altos intereses y en la actualidad presentan problemas de liquidez, lo que habría generado un sobrecosto.
“El sector privado (de construcción) es uno de los que más aporta a nivel nacional al Estado. Sin embargo – a la fecha – no se ve un programa específico para su reactivación, como si lo tiene el sector agrario, turismo y pesca”, puntualizó.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno Central debe destinar un fondo para que los pequeños y medianos empresarios reinicien sus actividades y por ende generen más puestos de trabajo en electricidad, agua, desagüe, agregados (fierro, cemento, etc.), entre otros.
Wilson Rabanal precisó que países como México, Chile y Costa Rica le están dando mayor énfasis al sector construcción porque saben que contribuirá a la reactivación económica. Sin embargo, en el Perú y específicamente en Lambayeque, muchas empresas han cambiado de rubro y otras están esperando el mejor momento para su reapertura.
“El Gobierno Regional tiene (bajo su responsabilidad) el 30% de las unidades ejecutoras y existe dinero, pero el departamento no crece porque sus autoridades no ejecutan sus obras de manera eficiente y eso hace que los trabajos no continúen”, finalizó.