Local
Publicado el Jueves, 26 de Noviembre del 2020

Piden a gobernador informe sobre obras de impacto y ejecución presupuestal

La sociedad civil considera necesario que el gobernador Anselmo Lozano informe sobre las obras al 2021.
El representante de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR), Jorge Alarcón Gasco, señala que se viene insistiendo ante el gobernador regional, se informe respecto al avance de la ejecución presupuestal, pero también qué obras de impacto se han programado para el 2021.
 
Desde el pasado 23 de octubre la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), integrante del Consejo de Coordinación Regional, viene exigiendo al gobernador regional, Anselmo Lozano, una reunión urgente para que informe respecto al avance de la ejecución presupuestal 2020.
 
“A nivel del Consejo de Coordinación Regional y de la asamblea de delegados este año no ha habido reunión para ver lo del 2021, y eso es lo que estamos solicitando al gobernador regional, qué es lo que sus funcionarios están proponiendo para el 2021 como obras de impacto”, señala Jorge Alarcón Gasco.
 
La primera solicitud no ha tenido respuesta a la fecha, donde además se le pedía a la autoridad regional brinde informe de Rendición de Cuentas de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo año 2019. Asimismo, el avance de la ejecución del Presupuesto de Inversión año 2020. E incluso que informe las transferencias que ha recibido del Gobierno central para enfrentar el covid-19.
 
“Como no hubo asamblea, no tenemos información, y eso es lo que estamos requiriendo al gobernador, por eso vamos a reiterar nuestro pedido. No hay convocatoria para llevar a cabo esta reunión y tener conocimiento pleno de lo que se va o piensa ejecutar el año 2021”.
 
La asamblea de delegados de la sociedad civil es importante porque en ella se avala el presupuesto participativo para el siguiente año, y es donde se concertan los proyectos de envergadura para la región.
 
PRIORIZAR EN EL 2021
Alarcón Gasco considera que para el 2021 se debe priorizar proyectos a favor de la agricultura, teniendo en cuenta el déficit hídrico que afecta a Lambayeque y que requiere la construcción de pozos tubulares para extraer agua del subsuelo.
 
Asimismo, solucionar la falta de agua potable en muchos centros poblados y pueblos jóvenes de la región.
 
Plantea también la implementación de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud y postas médicas para enfrentar la pandemia de Covid-19 y a futuro. “No conocemos una propuesta integral para mejorar los centros de primer nivel de atención”.
 
Y finalmente la reconstrucción de los centros educativos y su implementación, aprovechando que por ahora no se acude de manera física a clases. “Para que en el momento en que retornen encuentren un colegio habitable y saludable”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario