Local
Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Centro de hospitalización temporal en espera para recibir pacientes

Personal de salud recibiendo la inducción para empezar sus labores en el Centro de Hospitalización Temporal.
Sigue pendiente iniciar el traslado de pacientes covid-19 de riesgo moderado a leve al Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria. Se tiene previsto para hoy su funcionamiento, pero detalles técnicos podrían impedirlo.
 
“Para mañana (hoy) estamos viendo la coordinación, porque estamos tratando de optimizar técnicamente los respiradores para hacer los primeros traslados, porque de nada sirve que traslademos uno (paciente) y terminemos regresándolo”, manifestó Omar Tineo Carrasco, director del Hospital Regional de Lambayeque.
 
Y es que tras su construcción por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y su entrega por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado lunes 6 de julio, se ha esperado que abra sus puertas para la atención de pacientes covid-19, pero a la fecha sigue pendiente.
“Lo que pasa es que Lima nos demoraba con cierta parte logística, EPP (Equipos de Protección Personal) y personal. (Además), nos faltaba tener bien el oxígeno. Porque la parte más importante para tener bien a un paciente es el oxígeno, sin el oxígeno no nos garantiza. Es como tener un pez y no hay el agua”.
 
Omar Tineo refiere que se tiene respiradores individuales, pero se está viendo esa parte técnica porque el flujo de oxígeno que da el respirador individual no es suficiente. En ese sentido, una planta de oxígeno sería lo ideal para dar solución a este problema, por ello, indica que la planta y el isotanque están en proceso y “en 15 días debe estar llegando el isotanque”.
Precisamente en entrevista con La Industria, el último lunes, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, confirmó que aún está pendiente el oxígeno para el Centro de Hospitalización Temporal del distrito de La Victoria.
Deslizó la posibilidad que desde Sechura (Piura) se pueda proveer a Lambayeque de este importante elemento para los pacientes covid-19, porque al parecer tiene dotación de oxígeno importante, sostuvo.
Omar Tineo reiteró que el Centro de Hospitalización Temporal no tendrá camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), solo será hospitalización para casos de pacientes de coronavirus de riesgo moderado a leve.
 
INDUCCIÓN
 
Personal de salud recibió la inducción y se instaló en los ambientes del Centro de Hospitalización Temporal "Augusto Salaverry", para atender a los primeros pacientes leves, quienes serán trasladados desde el Hospital Regional de Lambayeque para completar su recuperación.
Cabe resaltar que este es una extensión del nosocomio asignado exclusivamente para la atención de pacientes diagnosticados con covid-19. De esta manera se descongestionará el área de hospitalización para continuar atendiendo a los nuevos casos graves que se vayan registrando.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario