Local
Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Proyectos de seguridad ciudadana están en cero de ejecución

Servicio de seguridad ciudadana no se cumple al 100% en las provincias.
Las tres provincias carecen de obras de video vigilancia que ayuden a combatir la delincuencia y dar un mejor servicio
 
Los municipios provinciales no han ejecutado el presupuesto destinado para obras de seguridad ciudadana. Todos coinciden en que la emergencia sanitaria frenó su ejecución.
 
En el caso del municipio de Lambayeque, se cuenta con un presupuesto de S/. 8,326,856 para el mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana y según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas hay cero en ejecución.
 
La Industria conversó con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, regidor Carlos Monsalve Navarrete; quien reconoció que está pendiente una reunión con los miembros de la comisión, además de buscar información respecto al presupuesto del proyecto, que quedó suspendido por la pandemia.
 
“Hay un proyecto de más de 8 millones de soles que se quedó en papeles, lo cual permitía la adquisición de camionetas, vehículos menores, cámaras, una centro de videovigilancia, etc., pero todo quedó paralizado”, acotó el concejal.
 
Incluso se optó por suspender el servicio de Serenazgo hace unas semanas porque muchos trabajadores resultaron positivos al covid.
 
En la provincia de Chiclayo, está registrado un proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo – Lambayeque”, con un valor de S/. 242,225, pero también está en cero ejecución.
 
El regidor Jony Piana Ramírez, señaló que seguridad ciudadana se vio afectada con la pandemia, pues se redujo el Presupuesto Institucional de Apertura a más de 2 millones de soles, lo que afectó varios proyectos.
 
Precisó, que para la obra de seguridad ciudadana, se realizó la licitación y se obtuvo al ganador, pero finalmente no se firmó el convenio, declarándose nulo el proceso porque la municipalidad no había cumplido con sanear el terreno donde se iba a construir el centro de video vigilancia.
 
Actualmente, se trata de activar algunas cámaras de vigilancia para llegar a un total de 25 equipos distribuidos en toda la ciudad.
 
En la provincia de Ferreñafe hay un proyecto de “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana del distrito de Ferreñafe - provincia de Ferreñafe - departamento de Lambayeque”, con un presupuesto de S/. 203,880 y con una ejecución del 40%, básicamente en la elaboración del expediente técnico.
 
Cabe indicar que en el caso de los tres municipios provinciales, sí registran gasto en contratación de personal (Serenazgo) para labores de patrullaje.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario