Conrede espera que existan recursos para ponerlo en práctica
Mañana viernes se debe aprobar un nuevo plan con respecto a la nueva convivencia social, que fue diseñado por expertos del Colegio Médico. Se espera además, que se informe si el Gobierno Regional dispone del presupuesto necesario para poner en práctica las diferentes acciones.
Así lo manifestó el presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede), Ciro Salazar Montaño; quien indicó que junto al Comando Covid Regional realizan un trabajo muy dinámico y siempre hay más propuestas que surgen de nuevos problemas que tratan de solucionar.
Además, han iniciado reuniones de coordinación con el nuevo gerente regional de Salud para continuar el reforzamiento del primer nivel de atención y se ha expuesto el estudio de la prevalencia en los diferentes distritos.
No obstante, dijo que se requiere conocer la parte presupuestal y para ello han invitado a la presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli, para que dé a conocer si están haciendo las gestiones, ya que sin recursos no se puede ejecutar nada.
Salazar Montaño subrayó que en estos momentos se evidencia que ha bajado el número de letalidad, pero todavía estamos viendo que la ciudadanía no cumple con las medidas de prevención y siguen las aglomeraciones.
Problema mayor
Sostuvo que el problema mayor se está concentrando en los bancos; “lamentablemente Chiclayo tiene en una sola cuadra casi todas las entidades financieras y eso va a ser un problema mayor”, anotó Salazar; quien observó que los mercados que fueron focos infecciosos ya tuvieron intervención y ya están en mejores condiciones con la aplicación de medidas y monitoreo.
“En los bancos no pasa nada, estamos pidiendo al Comando Covid que se reúna con los gerentes de estas entidades, para que descentralicen su atención al público”, afirmó el también decano del Colegio de Ingenieros; quien precisó que los bancos deberían abrir sucursales y cajeros en diferentes lugares y ver cómo solucionar este problema, ya que en estos momentos parece no preocuparles que el público y su propio personal se contagien.
Nuevo gabinete
Para Ciro Salazar, hace buen tiempo debió renovarse el gabinete ministerial, pues se requería un buen premier que complemente la labor del presidente. Sin embargo, dijo que a título personal no comparte la designación de Pedro Cateriano al mando del Consejo de Ministros, porque es un hombre muy confrontacional.
“El Perú debe estar unido, este señor que fue ministro dejó una mala señal con la luz verde; para mí no es la persona indicada, necesitamos un líder que más bien una a los peruanos para defendernos ante este virus”, subrayó, anotando que se requiere la integración de todos, “pero este señor polariza a la población, es una mala decisión”, puntualizó.