Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

Demandan atender Salud y Educación

Representantes del Sutep y Salud, piden a gobernador regional Anselmo Lozano, que en próxima audiencia pública regional trate asuntos referidos a Salud y Educación.
Piden al gobernador Anselmo Lozano, que sincera cifras y aborde déficit de profesores
 
El traslado de tres mil alumnos del sector privado al público, amerita la contratación de más docentes, mientras que en el sector Salud se pide sincerar las cifras de infectados y fallecidos, así como una estrategia sanitaria que permite afrontar la pandemia.
 
El secretario general del Sute Provincial Chiclayo, Luis Díaz Castro, manifestó que su dirección ha tenido en las dos audiencias públicas del año pasado; Una realización en Pucalá y la segunda del mes de diciembre en la sede del gobierno regional.
 
Anotó que para el 23 de julio de este año, la agenda debe ser bastante nutrida. En su sector se enfocan en el problema de la infraestructura educativa y la constatación de maestros que faltan, porque más de tres mil alumnos han pasado de la escuela privada a la pública, por lo tanto, debe haber una mayor cantidad de profesores contratados para atender esa situación.
 
Anotó que este tema lo que viene tratando en las tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ya que sí hubo vacantes en las escuelas públicas, pero no para atender esa enorme cantidad que se ha generado.
 
Remarcó que entendiendo que son 30 alumnos por aula, se requerirían cien profesores más. Sin embargo, aclaró que si bien es cierto, han abordado este tema con los directores de las UGEL, en esta situación se debe presentar una orden del Ministerio de Educación (Minedu), ya que las unidades de gestión y la Gerencia de Educación están atadas de manos.
 
Del mismo modo, manifestar que todavía hay un sector de estudiantes que hasta el momento no tienen conectividad por su situación económica, acceso a Internet o no contar con una computadora en el hogar. “La agenda debería analizar qué hacer para lograr la conectividad de los estudiantes en el segundo semestre”, anotó.
 
De 32 a 33 estudiantes por aula, uno, dos o tres estudiantes hasta el momento no se reportan, hablando de educación básica regular (EBAR).
 
"El Minedu tiene que hacer un esfuerzo para que estos chicos no se queden fuera de la parte evaluativa y de la parte formativa que empuja el sector tiene que impulsar", subrayó.
 
Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilmer Antón Mayanga, precisó que en primer lugar lugar el discurso del gobernador debe sincerar las cifras estadísticas de contagios y decesos en la región producto del covid-19, ya que existe sub registro, así como dar a conocer son las estrategias que como gobierno regional vienen implementando para contrarrestar la pandemia.
 
Precisó que debería anunciar y rodearse de personal técnico especialista y epidemiólogos para reforzar el Comando Covid. Además, dar a conocer cuál es el gasto en la región para tratar la pandemia, porque siguen aumentando los pacientes los hospitales Heysen y Regional.
 
Antón refirió que en cuanto a estrategias, falta el liderazgo de un gobernador regional que tenga la capacidad de articular el diálogo social, la concertación y se preocupe no solamente en temas de carácter político, sino en lo que realmente necesita la población.
 
“Debe hablar cosas concretas y reales, nosotros como trabajadores de salud conocemos cuál es la realidad, seguimos perdiendo vidas, contagiándonos, nos sentimos abandonados y la gente ha desbordado las calles”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario