En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se atienden 2100 partos al año. De los cuales el 14% son casos de bebés prematuros; es decir; son aproximadamente 300 niños los que nacen antes de tiempo.
Kilian Mateo, nació a la 31 semana de gestación y hoy cumple 35 días en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital Almanzor, donde es asistido por los médicos y enfermeras.
“Cuando nos enteramos fue triste, por las pocas esperanzas que nos daban los médicos, debido a que sufrió una infección generalizada, pero ahora está mucho mejor y pronto le van a quitar el oxígeno”, mencionó Jairo Mío Acosta, papá del pequeño.
Según Pilar Rojas, jefa del Servicio de Neonatología, se considera a un niño prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional.
Asimismo, la especialista señaló que del 14% de bebés prematuros, el 4% son considerados casos extremos, los cuales, según las estadísticas, tienen menores probabilidades de vivir. Sin embargo, el área de Neonatología del Almanzor Aguinaga asiste a los bebés con los cuidados que requieren, para que así como Kilian Mateo, se recuperen.
Por ello, la doctora hace extensivo su llamado a las madres a cuidarse desde antes de la concepción y a llevar sus controles prenatales de manera ordenada para prevenir la prematuridad.