Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

Aún se desconoce la intención de siembra

En la campaña pasada se sembraron 38 mil has de arroz.
 Agricultores siguen esperanzados en créditos a intereses bajos para próxima campaña
 
En vista que para la zona de Lambayeque, específicamente el valle Chancay, no recibido bono rural, o este vino a escasas personas, los agricultores esperan que en la próxima campaña se ofrezcan créditos oportunos y bajos intereses; no obstante, la intención de siembra se conocerá la próxima semana.
 
Si bien es cierto, el plazo para la declaración de intención de siembra recién terminado hace unos días, porque hubo prórroga, todavía se está recopilando la información y no hay una cifra oficial, según lo dio a conocer el consejero de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Virgilio Chayan Martínez.
 
En la campaña pasada se aprobaron 28 mil has de arroz aproximadamente y cuatro mil de algodón. No obstante, al final se sembró más, alrededor de 38 mil has de arroz. Ahora están esperando el mantenimiento de canales, para preparar la nueva campaña.
 
Más adelante esperan que existan créditos oportunos y con intereses bajos, dado que los bonos rurales fueron muy pequeños y mayormente llegaron a la parte de la Sierra, como Incahuasi, pero para el valle Chancay fue muy poco.
 
Al respecto, tratamos de conocer la cifra real de agricultores lambayecanos beneficiados con dicho bono, pero el gerente regional de Agricultura no respondió a las repetidas llamadas que se le hizo.
 
Para Chayán Martínez tal vez el bono universal habría paliado un tanto la crisis, pero tampoco llegó; "En conclusión para el sector agrario de Lambayeque l apoyo fue muy escaso", conclusión.
 
Otra exigencia es la aceleración del mantenimiento de canales de riego y sistema de drenaje, a través de los núcleos ejecutores, con la modificación que los agricultores ganen dinero con este trabajo temporal para iniciar la campaña agrícola 2020-2021 y dejar de desproteger al agro lambayecano
 
En el valle Chancay Lambayeque existen alrededor de 30 mil agricultores que en estos momentos están descapitalizados y necesitan trabajo inmediato.
 
La campaña 2020-2021 organiza el 1 de agosto con el mantenimiento de canales de riego y sistema de drenaje; La campaña en sí comienza con la entrega de agua y arreglos en el mes de diciembre para las primeras siembras de arroz y algodón.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario