En la región Lambayeque, “…no existe una cultura patrimonial, lo que existe son reacciones, hay una cultura reactiva y no proactiva con respecto a la protección del Patrimonio Material, pero también Inmaterial”, manifestó el historiador Martín Cabrejos.
En ese sentido, manifestó que una política patrimonial debe desarrollarse desde los municipios y desde la Gerencia Regional de Educación a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque); porque son los responsables del trabajo del conocimiento. Son los docentes quienes deben gestar planes de acción consensuados con la población, agrega.
Martín Cabrejos, sostuvo que la sociedad no avanza en lo que refiere a la protección del patrimonio, porque no conoce su significado y no entiende por qué debe cuidarlo. “Esa es una labor política sí, pero parte de una labor educativa y cultural”, añadió.
Señaló que la formación de educación patrimonial, debe empezar desde las instituciones educativas de nivel inicial. No obstante, en el Perú, los docentes no le dan mucha prioridad a este tema, porque no existe una política desde la parte más alta del Estado (Ministerio de Educación).
En tanto, el historiador precisó que los municipios por medio de sus áreas de cultura, deben dedicarse a mapear cuáles son los recursos de Patrimonio Material e Inmaterial. “Las comunas locales, así como tienen el objetivo de elaborar un plan vial o de catastro, tienen la obligación de elaborar un plan de cultura”, finalizó.