Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Reducción de pasajeros en todo el transporte es indispensable

Municipios deben cumplir con control del transporte público de pasajeros, que es un foco infeccioso en esta pandemia.
Consideran un error del gobierno haber aprobado el reinicio de muchas actividades económicas y advierten que las consecuencias serán lamentables
 
Para evitar que los contagios por covid-19 continúe, toda la población debe usar la mascarilla, pero correctamente, y mantener el distanciamiento.
Sin embargo, en el transporte terrestre y aéreo, los pasajeros viajan como en tiempos normales, incluso muchas personas en el transporte terrestre aún viajan parados con tal de llegar a su destino.
El médico epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres explicó que a la mascarilla se le debe agregar el uso del protector facial. En el caso de los vehículos de servicio de transporte público, los pasajeros ocupan el 100% de asientos (por disposición del Gobierno Central) cuando deberían ser, cada dos asientos un pasajero.
 
Y en los aviones, cada tres asientos, dos pasajeros, para cumplir en parte el distanciamiento.
Señaló que para cumplir con estos puntos, depende de las autoridades y transportistas que puedan conversar y llegar a acuerdos, que beneficien a la población, no obstante, dejó en claro que definitivamente siempre va a primar la parte económica.
“Han estado 4 meses sin moverse, sin trabajar, pueden sacrificar un poco más. No se les pide que no circulen, sino que se haga con la reducción de pasajeros en cada vehículos, de tal manera que queden asientos libres y al notar disminución de casos, se dará mayor apertura”, expresó el médico epidemiólogo.
 
La ventilación es otro punto importante en el transporte público. El también exdecano del Colegio Médico, señaló que nadie está fiscalizando que los vehículos cuenten con las ventanas en óptimas condiciones, por ejemplo que tenga vidrio y la manija.
“La ventilación es necesaria, el vehículo debe arrancar con los vidrios abajo, de tal manera que siempre exista la ventilación, pero ha sido difícil para la PNP, Ejército y municipalidad, controlar el distanciamiento social en los mercados y calles, ahora será mucho más difícil hacerlo en el servicio de transporte público”, sostuvo Soto Cáceres.
Definitivamente, el médico dijo que fue un error dar mucha libertad a la población, tras tres meses de confinamiento. Lo ideal debió ser, autorizar menos actividades económicas.
“No debió ser todo en simultáneo, sino poco a poco, ahora van a venir más contagios y un descontrol”, advirtió Víctor Soto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario