Local
Publicado el Martes, 14 de Julio del 2020

A votar por reforma para impedir candidatura de sentenciados

Pleno de Congreso, llevará a cabo hoy la segunda votación de la ratificación de la reforma constitucional.
Instan a congresistas lambayecanos a apoyar ley que impide a condenados por delitos dolosos postular y ejercer cargos públicos
 
El Congreso de la República llevará a cabo hoy, la segunda votación de la ratificación de la reforma constitucional que prohíbe a sentenciados, por delitos dolosos en primera instancia, postular y ejercer cargos públicos.
 
Entre tanto, la sociedad civil de Lambayeque, instó a Jorge Pérez, Rita Ayasta, Rolando Campos, María Gallardo y Humberto Acuña, a votar a favor de la modificatoria, a fin de que las futuras autoridades no estén relacionadas a actos de corrupción.
 
El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Luis Montenegro Serquén, manifestó que los parlamentarios lambayecanos tienen una gran responsabilidad hoy, porque de ellos dependerá que en las elecciones generales del 2021 entre en vigencia la norma.
 
“Es importante que se haya dado este roce entre el Ejecutivo y el Legislativo, respecto a la inmunidad parlamentaria, porque ello nos ha permitido poner más esfuerzos en cuanto a los requisitos que necesita una persona para postular a un cargo público”, puntualizó Luis Montenegro.
 
Precisó que las poblaciones más vulnerables y la ciudadanía en general, requieren de gobernantes con ética y moral, que sean un ejemplo para las nuevas generaciones que se inclinan por la política.
 
En tanto, el coordinador de la Asamblea de la Asociación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, subrayó que la modificatoria del artículo 34-A del dictamen, permitirá limpiar el aparato del Estado de personas que buscan ejercen un cargo, pero tienen condenas en primera instancia.
 
No obstante, refirió que, el Legislativo, debería revisar con total transparencia la propuesta que presentó el Ejecutivo -en un inicio- respecto a la inmunidad parlamentaria, debido a que reflejaba lo que la población planteó cuando se disolvió el Congreso de la República en el 2019.
 
Como se recuerda, en la sesión del domingo 5 de julio, el pleno aprobó la reforma constitucional con 110 votos a favor y 14 en contra. No obstante, para que se convierta en ley, se necesita su aprobación en segunda legislatura con más de 87 votos a favor.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario