Para recibir obra de mejoramiento de seguridad ciudadana
La empresa a cargo de la obra “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, distrito José Leonardo Ortiz”, aún no ha programado la fecha para capacitar a 30 personas que pueden cargar el manejo del sistema audiovisual, por lo que todavía es imposible recibir la obra, pese a que fue observada por la Contraloría.
Desde el pasado 3 de marzo, el órgano contralor remitió el oficio N ° 098-2020, comunicando al alcalde Wilder Guevara Díaz, las situaciones adversas halladas en dicha obra.
Entre estas situaciones citaban la falta de capacitación del personal y no contar con energía eléctrica para el funcionamiento normal de la obra de seguridad ciudadana.
Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), José Díaz Zulueta, el informe que lo único que está pendiente es la capacitación, la cualidad no se dio por efectos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. Esta situación y la suspensión de todas las actividades impidieron su realización.
El funcionario explicó que esto depende de la empresa contratista y se está reestructurando para ver una fecha exacta de la entrega del local; no obstante, mientras no haya esa capacitación no se puede recibir la obra.
Dijo que la capacitación debe estar dirigida a los que manejan las cámaras de videovigilancia, que son un promedio de 30 personas del área de seguridad ciudadana.
"Nosotros como municipalidad estamos a la espera que el consorcio constructor enviará el documento e indicará cuándo se ejecutará esta capacitación", anotó Díaz Zulueta.
Remarcó que ya has levantado las otras observaciones de infraestructura, pero los detalles no los sabe con exactitud, pero sí que has confirmado el tema de la instalación de energía eléctrica.
El gerente de Seguridad Ciudadana refirió que estima que la empresa está consiguiendo ponentes y luego de eso se termina al cien por ciento para programar la fecha de entrega y recepción, lo cual está dentro del contrato.
Incremento de delitos
José Díaz señaló que obviamente al concluir la cuarentena se observa un incremento de delitos en diferentes calles del distrito, pero realiza un esfuerzo grande con el apoyo de la Policía Nacional, haciendo patrullas integradas para tratar de contrarrestar la delincuencia en la medida de lo posible.
Resaltó que sí alcanzaron capacitar a los miembros de las Juntas vecinales en el mes de enero, antes de comenzar el aislamiento obligatorio.
Son unas 2.150 juntas vecinales en el distrito de José Leonardo Ortiz, cada una con 10 integrantes, es decir, son cerca de 20 mil personas.
El funcionario municipal sostuvo que todo ya está instalado (cámaras), y el área correspondiente (informática) hará la verificación de los equipos. Son un total de 48 cámaras distribuidas en todo el distrito.
Estas se han colocado en los sitios más peligrosos de acuerdo al mapa de riesgo proporcionado por la comisaría de JLO, es decir, en los alrededores del mercado Moshoqueque, la avenida Chiclayo, La Despensa, Mariano Cornejo, Plaza Cívica, Atusparias, entre otros.