La quema de muñeco en año nuevo es toda una tradición, los más vendidos son Keiko Fujimori, Jefferson Farfán y el exalcalde lambayecano Ricardo Velezmoro.
La costumbre de la quema de muñecos representa la eliminación de hechos negativos que deja el año que se va. Realizar la quema de muñecos en año nuevo es un ritual de “purificación”, para poder iniciar con buen pie el año que viene.
Bajo esa idea, el público ya busca los muñecos con rostros conocidos como excongresistas, exalcaldes, jugadores de futbol, conocidos de la farándula, entre otros. La ciudad de Lambayeque se ha convertido en uno de los lugares donde se elaboran hermosos muñecos que llaman la atención no solo por sus precios sino por la calidad y acabados.
Mito Carrillo, conocido como “El brujo del cañaña”, desde niño se dedica a la elaboración de los muñecos de paja. Explicó que desde el mes de octubre inicia con el trabajo, mientras los pedidos van llegando a la mesa, para este año confeccionó 180 muñecos de todos los tamaños.
El público puede encontrar a Keiko Fujimori, La Paisana Jacinta, La Urraca, La vecina chismosa, La muerte, El bailarín, todos los jugadores de la selección peruana, incluido Gallese con su “ampay”; así como el exalcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro, Alan García, César Hinostroza, excongresistas como Javier Velásquez, Moisés Mamani, entre otros.
Los precios van desde 50 soles a más, pero también se aceptan rebajas. Se ubica en la calle Bolognesi cuadra 7 del Barrio Chancay, a donde todos pueden ir a recibir el Año Nuevo porque se arma la jarana.
Los vecinos ya se encargaron de la decoración y solo están esperando la noche del 31.
Otro de los lugares donde también se puede encontrar la venta de muñecos y cabezas para los muñecos al por mayor y menor, es en la calle Juan Fanning 938 del pueblo joven Santa Rosa, donde vive la familia Suyón Ventura.
Los muñecos se elaboran a base de paja y ropa desde el mes de setiembre, han logrado 100 muñecos, pero el trabajo de todos los integrantes de esta familia aún continua.
Desde hace 8 años iniciaron con el trabajo. La familia indicó que el costo de los muñecos varía, según el personaje y la altura, los precios van desde 25 soles a más.
Quienes solo buscan llevarse la cabeza porque el cuerpo ya lo tienen, pues el monto va desde 5 a 7 soles.
“Los precios son cómodos, porque vendemos al por mayor. Nosotros abastecemos al mercado y otros lugares públicos, donde se venden”, dijo Sandra Suyón Ventura.
Esta familia ha confeccionado al increíble Hulk, a efectivos policiales, reos, pero la novedad es que sí usted necesita quemar para este 31 de diciembre a algún personaje en especial, ya sea su expareja, autoridad, jefe del trabajo o a alguien que no le simpatizó en este 2019, puede hacer su pedido tan solo llevando una fotografía o visualizarlo por internet y el muñeco quedará similar a la realidad.
“La cabeza se hace con papel periódico y goma, entre otros productos indispensable para formar los ojos, nariz, boca. La pintada es como esmalte”, explicó.