La noticia sobre el incremento de sueldos para los alcaldes provinciales y distritales que anunció en los últimos días el Gobierno Central a través del Decreto Supremos N°413-2019-EF, ha sido bien recibida por las autoridades de la región Lambayeque.
“Me parece bien el aumento de sueldo, hasta el año pasado las dietas era de 2220 soles con más de 25 mil habitantes en Tucúme y la labor es a tiempo completo, hay mucha responsabilidad. Me parece justo que un alcalde tenga un mejor sueldo para vivir con comodidad. Incluso un policía ganaba mucho más que un alcalde o un docente, lo veo justo”, agregó.
Expresó que con el aumento, podrá recibir 6200 soles como sueldo.
A su turno, el alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca también saludo la decisión del Gobierno Central, pero a la vez dijo que no aceptará la totalidad del aumento. No obstante, esta situación aún será discutida en Sesión de Concejo.
“Es una decisión adecuada, para que los alcaldes tengan la oportunidad y puedan dedicarse a tiempo completo a cumplir con sus labores, porque a veces se distraen en trabajos particulares”, comentó.
El sueldo de la autoridad pimenteleña es 3250 soles, pero con el aumento deberá recibir 7500 soles.
Por su parte, el alcalde de Pomalca, Julio Lazo Pomares, refirió que su sueldo hasta el 2019 era de 3200 soles y aumentará a 6200 soles.
“Trabajamos las 24 horas del día, tenemos mucha responsabilidad y recibir un sueldo de 3200 soles que se puede ganar en el sector privado no debería suceder (…) bueno el aumento es algo referencial porque apoyamos a mucha gente, mi sueldo dura tres días porque la gente llega a pedir ayuda y no podemos negarle”, aseveró.
En su momento, el regidor de la comuna chiclayana, Percy Espinoza informó que no procede el aumento de sueldo de alcaldes, puesto que el artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades indica que la remuneración mensual del alcalde se fija por acuerdo de concejo y dentro del primer trimestre del primer año de gestión.
Hay que indicar que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó un decreto supremo donde determina el aumento en la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales, en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Los burgomaestres distritales y provinciales reciben doce sueldos y un aguinaldo por Fiestas Patrias y otro por Navidad.
La resolución del decreto supremo, prohíbe bajo responsabilidad del titular del pliego, la percepción de cualquier otro ingreso, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, a favor de los alcaldes distritales y provinciales, en forma adicional o en reemplazo del monto fijado.